La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente de Perú amenaza con disolver el Congreso

Vizcarra advirtió que si el Congreso frena sus reformas políticas y judiciales, planteará la llamada ‘cuestión de confianza’. 

Un conflicto de poderes se incuba en Perú tras una amenaza velada del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, dominado por la oposición fujimorista, si los legisladores frenan sus reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción. 

En un mensaje al país, Vizcarra advirtió que si el Congreso frena sus reformas políticas y judiciales, que espera aprobar en un referéndum en diciembre, planteará la llamada ‘cuestión de confianza’, norma constitucional que abre la vía para disolver el parlamento. 

“Planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial”, dijo Vizcarra. 

La vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, dijo que “no es golpista el hecho de solicitar que el Congreso acelere los procesos”. 

El partido de Keiko Fujimori, que domina el legislativo, ha desestimado la urgencia de las propuestas de Vizcarra, que incluyen el fin de la reelección parlamentaria, restituir la bicameralidad en el Congreso y regular el financiamiento de los partidos, además de cambiar procesos de designación de jueces. 

El partido de la hija del expresidente Alberto Fujimori mantuvo maniatado al antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, durante sus 20 meses de gobierno hasta que consiguió su renuncia el pasado 21 de marzo. 

La luna de miel de cinco meses entre Vizcarra y Keiko terminó en forma abrupta hace poco.

Image
AFP
AFP
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día