Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Abril 2017 - 9:48pm

Presidente turco declara su victoria en referendo que le dará mayor poder

La opción del ‘Sí’ ganó por un margen de 1,3 millones de votos, según Erdogan.

AP
Los turcos decidieron en referendo el futuro de su país: aprobar o rechazar las reformas constitucionales que concentrarían el poder en manos del presidente.
/ Foto: AP

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró una victoria en el referéndum del domingo, que otorgará mayor poder a la Presidencia, y calificó el resultado como una "decisión histórica".
 
El mandatario declaró ante los reporteros en Estambul que los resultados no oficiales mostraban que el "Sí" había ganado por un margen de 1,3 millones de votos.
 
Erdogan utilizó un tono conciliador al agradecer a todos los votantes, independientemente del sentido de su sufragio.
 
"El 16 de abril es una victoria para todos los que dijeron sí o no, de todos los 80 millones, de todos los 780.000 kilómetros cuadrados de Turquía", enfatizó el presidente. 
 
Los resultados reportados por la agencia estatal de noticias Anadolu mostraban que con casi 99% de los votos contabilizados, el voto por el "Sí" obtuvo 51,3% en comparación de un 48,7% para el "No".
 
El principal partido de oposición de Turquía anunció que impugnará los resultados porque, afirmó, el voto fue sesgado, de acuerdo con la agencia Anadolu. 
 
Erdogan ha buscado desde hace mucho ampliar sus poderes, pero un intento previo fracasó después que el partido gobernante que cofundó no consiguió los votos suficientes para aprobar las reformas constitucionales sin realizar un referéndum. 
 
Quienes se oponen a la medida argumentaron que el plan concentra demasiado poder en las manos de un hombre que según ellos ha mostrado crecientes tendencias autocráticas. 
 
Se espera que el resultado tenga un enorme efecto en el futuro político de Turquía a largo plazo y en sus relaciones internacionales. Aunque el resultado, si se confirma oficialmente, se quedaría corto de la victoria aplastante que había buscado Erdogan, de cualquier forma consolida su asimiento del control de gobierno. 
 
El primer ministro Binali Yildirim, cuyo puesto será eliminado bajo el sistema de gobierno presidencial convocado en el referendo, también recibió con agrado los resultados y extendió una mano a la oposición.
 
"Todos somos ciudadanos iguales de la República de Turquía", dijo. "Tanto los que dijeron `No" como los que dijeron *'Sí" son uno y son igualmente valiosos".
 
"No hay perdedores en este referéndum. Turquía ganó, el amado pueblo ganó", dijo Yildirim, quien agregó que "se ha abierto una nueva página en nuestra historia democrática con este voto. Estén seguros que utilizaremos este resultado de la mejor manera para el bienestar de nuestro pueblo y la paz".
 
Pero el Partido Democrático del Pueblo, la principal oposición, manifestó dudas sobre los resultados. Erdal Aksunger, vicepresidente del partido, dijo que van a impugnar 37% de las casillas electorales.

"Nuestros datos indican una manipulación en el rango de tres a cuatro por ciento", señaló el partido en su cuenta de Twitter.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Crean software para combatir la plaga de las frutas

Se trata de un aplicativo móvil que estará disponible en los dispositivos android.

Cortesía
Judicial
Artículo

Siguen los robos en Apuestas Cúcuta 75

El nuevo hecho delictivo ocurrió el jueves en la noche en el barrio Aniversario Dos.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Petróleo, el aliado de la política rusa

Vladimir Putín sigue estrechando relaciones comerciales con Venezuela.

Editorial
Artículo

Regionalismo sano

En el siglo pasado, hace 31 años, Norte de Santander contribuyó masivamente a la elección de un coterráneo a la presidencia. 

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ibargüen no participará en Juegos Bolivarianos

Una lesión la dejó por fuera de la competencia en la edición XVIII de los juegos.

Archivo
Región
Infografía

El lunes abre la universidad del Catatumbo

Tres diplomados y dos cursos serán los primeros programas académicos que se ofertarán.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnastas cucuteños llegaron a casa

Regresaron a Cúcuta con la cosecha de medallas obtenidas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Se perdieron los recursos del Museo de Ocaña

Los dineros fueron devueltos al Ministerio de Cultura ante las trabas que pusieron los concejales a la alcaldesa.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque a bala dejó un herido en el callejón

El hecho ocurrió a pocos metros del CAI móvil de la policía.

La Opinión
Política
Artículo

185 puestos de votación habilitados para la consulta liberal

La jornada solo se desarrollará en las cabeceras municipales de los 32 departamentos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.