La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidentes de América Latina lamentan muerte de Fidel Castro

Maduro, Peña Nieto, Evo Morales y Correa expresaron su dolor por la noticia.

Mandatarios latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela, México y Ecuador, lamentaron el deceso del líder cubano Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años.

Maduro llama a seguir el legado de Castro
       
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el líder cubano Fidel Castro partió hacia la "inmortalidad" y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde "seguir con su legado".

"A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, destacando la estrecha alianza forjada por Castro y el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

"A 60 años de la partida del (yate) Granma de México (para iniciar la lucha armada en Cuba) parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida... Hasta la Victoria Siempre", indicó el gobernante socialista venezolano en otro tuit.

Castro fue un amigo de México: Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del líder de la Revolución Cubana. "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas hasta el 2000, México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de Estados Unidos y preservó los lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, manteniendo cordiales relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

Sin embargo las relaciones de México con La Habana tuvieron su momento más tenso bajo el gobierno conservador de Vicente Fox (2000-2006). Incluso en mayo de 2004 ambos gobiernos retiraron a sus embajadores durante unos meses.

La controversia tuvo su origen en el incidente  conocido como el "comes y te vas", cuando el entonces presidente mexicano pidió a Fidel Castro retirarse de una cumbre de la ONU en la ciudad mexicana de Monterrey antes de que llegara George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos.

En 2012, las relaciones salieron del congelador cuando el sucesor de Fox y correligionario del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón visitó la isla.

Con el regreso del PRI al poder con Peña Nieto y con Raúl Castro gobernando la isla las relaciones mejoraron nuevamente.
       
"Un gigante de la historia"
       
Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó que Fidel Castro fue "un gigante de la historia" que enseñó a defender "la dignidad de los pueblos del mundo".

"A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia", escribió el mandatario este sábado en su cuenta de Twitter.

Morales siempre manifestó en público su admiración por el líder de la revolución cubana, a quien visitó varias veces en La Habana, la última de ellas para felicitarle personalmente por sus 90 años, que había cumplido el pasado 13 de agosto.

"Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo".

Mandatarios latinoamericanos lamentan deceso de Fidel Castro
       
Correa: Se fue un grande

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que "se fue un grande".

"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en Twitter Correa, un aliado del gobierno de la isla.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su "infinita tristeza" por el fallecimiento de Castro.

"Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante", escribió Long en Twitter.
       
Sánchez Cerén: Profundo dolor

El presidente salvadoreño, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como el partido gobernante de izquierda, se declararon dolidos por la muerte de Castro.

"Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro", escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

En tanto, la diputada salvadoreña Norma Guevara, dirigente del gobernante Frente Farabundo Martí, señaló que "su obra gigantesca seguirá y se hará más grande".

Image
AFP
AFP
Sábado, 26 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día