Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Julio 2019 - 1:57am

Primer ministro británico pone condiciones de divorcio, UE considera inaceptables

Boris Johnson reclamó en particular “la abolición de la salvaguarda” irlandesa.

AFP
Boris Johnson planteó condiciones para un nuevo acuerdo de salida de su país de la Unión Europea.
/ Foto: AFP

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, planteó este jueves sus condiciones para un nuevo acuerdo de salida de su país de la Unión Europea (UE), consideradas “inaceptables” por el negociador de la UE, Michel Barnier

“El acuerdo fue rechazado tres veces (...) Sus términos son inaceptables para este Parlamento y este país”, declaró Johnson, durante su primer discurso ante los diputados británicos desde que asumió el cargo el miércoles.

El dirigente conservador, que se ha rodeado de una guardia euroescéptica, reclamó en particular “la abolición de la salvaguarda” irlandesa, destinada a evitar la reimposición de controles en la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina la República de Irlanda tras el Brexit.

“Inaceptable”, retrucó el negociador de la UE Michel Barnier, utilizando el mismo vocabulario que Johnson. 

“Una ausencia de acuerdo nunca será la opción de la UE, pero todos debemos estar preparados para todos los escenarios”, añadió.

Por su parte, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró en su primera discusión con Johnson, que el acuerdo concluido en noviembre es el “mejor y único” pacto posible. 

“El presidente Juncker escuchó lo que el primer ministro Johnson tenía que decir, reiterando la posición de la UE de que el Acuerdo de Retirada es el mejor y único acuerdo posible”, indicó una vocera de la Comisión Europea tras el encuentro.

Prioridad a preparativos de “no deal”     

Los dirigentes de la UE han repetido siempre que no reabrirían el acuerdo de divorcio concluido en noviembre con Theresa May, quien se vio obligada a renunciar tras el rechazo de este texto por parte de los parlamentarios británicos. 

En cambio, están abiertos a cambiar la declaración política adjunta al acuerdo, que sienta las bases de la futura relación entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit. 

“Preferiría que salgamos de la UE con un acuerdo”, afirmó Johnson, a pesar de haber anunciado que había pedido a Michael Gove, su mano derecha en el gobierno, que preparase el “no deal”, sinónimo entre otras cosas de volver a los controles de fronteras, una “prioridad absoluta”.

Johnson prometió, pase lo que fuere, salir de la UE antes del 31 de octubre, para hacer de su país “el lugar más genial del mundo”, tratando de alejar las predicciones pesimistas en caso de “no deal”.

“Nuestros hijos y nietos vivirán más, más felices, en mejor estado de salud y más ricos”, afirmó. Asimismo, señaló que los ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido podrán quedarse en el país.
   
Giro a la derecha

Sin haber aún depositado sus enseres en Downing Street, donde se instalaría junto a su compañera de 31 años, Carrie Symonds, apenas llegado al poder Johnson anunció el color de su gobierno, deshaciéndose de gran parte del equipo de May, y nombrando en las carteras clave a fervientes “Brexiters”, como Dominic Raab, de 45 años, quien heredó la diplomacia británica, Priti Patel, de 47, nueva ministra del Interior, o Jacob Rees-Mogg, de 50, encargado de las relaciones con el Parlamento.
   
El jefe del Labour, principal partido opositor, Jeremy Corbyn, denunció un “gobierno de extrema derecha” y advirtió que su partido se opondrá a cualquier acuerdo de Brexit que no proteja al empleo, los derechos de los trabajadores y al medio ambiente.
   
Corbyn llamó a una manifestación para este jueves de tarde para pedir elecciones legislativas anticipadas, recordando que Johnson fue elegido solamente por los militantes conservadores y no representa a todos los británicos. 
   
Sin embargo, la posibilidad de tal consulta es poco probable, sostiene John Curtice, profesor de política en la universidad de Strathclyde, estimando en el Telegraph que sería un “terrible error para los tories”, dado que las encuestas les son poco favorables.
   
Además de la oposición, Johnson deberá contar también con la resistencia del Parlamento -donde sólo cuenta con una mayoría de dos escaños, gracias a los representantes de su aliado norirlandés DUP-, así como de diputados conservadores favorables a permanecer en la UE. Por ejemplo, el exministro de Finanzas, Philip Hammond, anunció que estaba dispuesto a “todo” para impedir un Brexit sin acuerdo.
   
La primera ministra de Escocia, donde una gran mayoría de electores votaron contra la salida de la UE, solicitó a Johnson que propusiera a su provincia una “opción alternativa” a sus proyectos para el Brexit. Nicola Sturgeon, quien también lidera al partido nacionalista SNP, subrayó que el parlamento escocés estudiará en los próximos meses los textos de ley que permitan un nuevo referéndum sobre su independencia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Uribe comparte video de Andrés Felipe Arias en el que insiste en que es inocente

El exministro de Agricultura dijo que le fueron vulnerados derechos básicos como el de impugnar su condena.

Colombia
Artículo

Capturado el exgobernador de Santander Hugo Aguilar

La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Archivo Vanguardia
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time

La adolescente se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática.

AFP
Vida y salud
Infografía

Prevenga la gripe AH1N1 con estos tips

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander hace seguimiento a la incidencia de casos.

Publicidad
Viral
Artículo

Los acontecimientos y personajes que fueron tendencia en 2019

El deporte está presente en las listas principales de la mayoría de los países.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Hoy el expresidente Juan Manuel Santos entrega versión libre en el CNE

El exmandatario deberá responder a las preguntas por la presunta financiación ilegal. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo más trinado y los emojia más usados en Twitter por los colombianos en 2019

La red social reveló el listado de sus tendencias en Colombia y América Latina en este año.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

El 2020 empieza con alza del pasaje

El Área Metropolitana de Cúcuta aprobó el aumento de 1.600 a 1.800 pesos.

Archivo
Publicidad

Graduados del colegio Monseñor Jaime Prieto de Fe y Alegría

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Zulima

Giovanny Rojas
Mundo
Artículo

Seis muertos en tiroteo de varias horas cerca de Nueva York

Aún no hay explicación oficial sobre la razón del tiroteo que transformó una zona residencial en una escena de guerra.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.