Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Noviembre 2019 - 2:39pm

Primer ministro iraquí anuncia que dimitirá, pero la violencia en protestas sigue

La represión en la reciente jornada de manifestaciones deja 16 muertos.

AFP
Una mujer manifestante iraquí llevaba un casco de construcción con la palabra "Peaceful" en árabe y marcha con un cartel durante una protesta antigubernamental en Basora, este viernes.
/ Foto: AFP

El primer ministro iraquí anunció este viernes que dimitirá, como reclamó el gran ayatolá Alí Sistani, figura tutelar de la política nacional, sin que por ello cesaran las protestas en una jornada en la que la represión dejó 16 muertos.

Adel Abdel Mahdi, un independiente, cedió el viernes, tras dos meses de protestas contra el gobierno, que dejan más de 400 muertos, según un balance compilado por la AFP a partir de fuentes médicas y de la policía.

Poco antes, el máximo dignatario chiita del país había instado al Parlamento a retirarle su confianza al gobierno para evitar el "caos" y más muertos, uniéndose al llamado de los manifestantes, que piden desde el 1 de octubre la "caída del régimen".

Pero este apoyo de peso y la agitación política que generó no logró frenar la espiral de violencia que azota el sur del país, agrícola y tribal, donde combatientes tribales tomaron las calles, armados, para proteger a los manifestantes en Nasiriya, mientras que hombres vestidos de civil abrieron fuego contra la multitud en Nayaf.

Este viernes, 15 manifestantes murieron por balas de la policía en Nasiriya, y un decimosexto fue muerto a tiros por hombres vestidos de civil frente a la sede de un partido en Nayaf, según testigos y médicos.

"Intolerable"

El sur de Irak fue escenario de fuertes violentas el jueves por la dura represión infligida por los comandantes militares enviados desde Bagdad, tras el incendio, al grito de "¡Irán fuera!", del consulado de iraní en la ciudad santa chiita de Nayaf. 

En esa zona, 46 manifestantes fueron abatidos y casi 1.000 resultaron heridos el jueves, según médicos y policías.

"El creciente número de muertos y heridos es intolerable", denunció la ONU.

En la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en la capital, y en sus inmediaciones, los jóvenes manifestantes soltaron las piedras que tiraban contra la policía y se pusieron a bailar tras el anuncio de que Abdel Mahdi dimitirá, indicó un fotógrafo de la AFP.

"Es nuestra primera victoria y tendremos aún más frente a los otros" políticos que los manifestantes juzgan corruptos, incompetentes y afiliados a las potencias influyentes en Irak, al frente de las que está Irán, lanzó uno de ellos a la AFP en medio de cánticos nacionalistas difundidos por los conductores de tuk-tuk, vehículos de tres ruedas que en los últimos días se han convertido en ambulancias improvisadas.

"Es una etapa importante, aunque haya tardado y hayamos tenido que vivir días muy sangrientos", agregó Alí Husein, un estudiante de 20 años que se manifestaba en Nasiriya.

Estados Unidos dijo comprar "las preocupaciones legítimas de los manifestantes" e instó al gobierno de Irak a "que encamine las reformas demandadas por el pueblo".

"Que se vayan todos"

En Diwaniya, en el sur, las concentraciones de este viernes tomaron la forma de cortejos fúnebres por los 46 manifestantes abatidos la víspera en las localidades vecinas. 

"Nuestro problema no es el primer ministro, ¡queremos que todos los partidos se vayan!", declaró a la AFP, denunciando unos servicios públicos insuficientes, la corrupción y el desempleo en un país donde uno de cada cinco habitantes vive en pobreza. 

De momento, los diputados de la oposición, del ex primer ministro Haider Al Abadi y del turbulento Moqtada Sadr, el primer bloque del Parlamento, se declararon dispuestos a retirarle su confianza al ejecutivo.

En cuanto a los paramilitares de las Fuerzas de Movilización Popular, afines a Irán, segundo grupo del Parlamento que hasta ahora apoyaba al gobierno, también parecían plegarse a la voluntad del gran ayatolá y llamó a "cambios necesarios en el interés de Irak".

El Parlamento debe reunirse el domingo. Sería la primera vez, desde la caída de Sadam Husein en 2003, que un primer ministro deja el cargo sin terminar su mandato.

En la calle, los manifestantes quieren más: el fin del sistema político diseñado por los estadounidenses tras la caída de Sadam Husein y ahora bajo creciente influencia de Irán, que tomó la delantera frente a Washington.

La desobediencia civil sigue bloqueando escuelas y administraciones, mientras que los manifestantes intentan impactar en el talón de Aquiles del poder: el oro negro.

Sin embargo, de momento, no han logrado afectar ni a la producción ni a la distribución del petróleo, única fuente de divisas del país, que representa el 90% de los ingresos de un Estado sobre endeudado.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.