Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Abril 2019 - 4:08am

Procesan en Ecuador a sueco por presunto ciberataque

La Policía, ordenó la detención del ciudadano sueco en el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, en Quito.

Fareed Khan /Ap
Rafael Correa ex presidente de Ecuador, aseguró que Lenin Moreno negoció con E.E U.U la cáptura de Assange, lider de WikiLeaks.
/ Foto: Fareed Khan /Ap

La Fiscalía General de Ecuador formuló cargos contra un ciudadano sueco de 36 años por su presunta participación en un delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos del país y que, según la titular del Interior, María Paula Romo, estaba ligado a la organización internacional WikiLeaks.

Así lo informó esta institución del Estado en un boletín que precisa que al concluir la diligencia, el juez de la Unidad de Flagrancia responsable del caso dispuso prisión preventiva y la inmovilización de las cuentas bancarias del procesado.

El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, ordenó la detención del ciudadano sueco en el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, en Quito, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Japón.

Aunque las autoridades no han revelado la identidad del detenido, en redes sociales el supuesto pirata informático ha sido identificado como Ola Bini, y se ha lanzado una campaña de solidaridad que exige su liberación.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora procesado reside en Ecuador desde hace cinco y es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la seguridad, privacidad y criptografía.

En la audiencia que se celebró, el juez calificó la legalidad de la detención del ciudadano sueco y escuchó la intervención de las partes procesales y para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales se contó con la participación de dos traductores de su idioma materno.

El fiscal del caso detalló que en las maletas que llevaba el ciudadano cuando pretendía viajar a Japón, así como en el allanamiento realizado a su casa, se halló gran cantidad de computadoras portátiles, Ipads, Ipods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos y tarjetas de crédito.

Entre los elementos de convicción presentados figura también un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que consta un gran número de viajes realizados por este ciudadano y otro documento en el que se detalla que, desde 2015 a 2019, el extranjero realizó pagos por servicios de internet por un valor superior a los 230.000 dólares.

La Policía allanó el domicilio del investigado “para recabar elementos sobre las actividades que estaría realizando en Ecuador”, según precisó la Fiscalía en un comunicado.

La titular del Interior había indicado un día antes que la detención del individuo tenía fines investigativos y que guardaría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres.

Tenemos que ser muy cautelosos con las investigaciones, añadió Romo que dejó en claro que su Gobierno no va a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería continental.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Catatumbo marcharán por los humedales

La comunidad exige al Gobierno Nacional soluciones concretas que promuevan el cuidado del agua.

Archivo
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.