Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Abril 2019 - 4:08am

Procesan en Ecuador a sueco por presunto ciberataque

La Policía, ordenó la detención del ciudadano sueco en el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, en Quito.

Fareed Khan /Ap
Rafael Correa ex presidente de Ecuador, aseguró que Lenin Moreno negoció con E.E U.U la cáptura de Assange, lider de WikiLeaks.
/ Foto: Fareed Khan /Ap

La Fiscalía General de Ecuador formuló cargos contra un ciudadano sueco de 36 años por su presunta participación en un delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos del país y que, según la titular del Interior, María Paula Romo, estaba ligado a la organización internacional WikiLeaks.

Así lo informó esta institución del Estado en un boletín que precisa que al concluir la diligencia, el juez de la Unidad de Flagrancia responsable del caso dispuso prisión preventiva y la inmovilización de las cuentas bancarias del procesado.

El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, ordenó la detención del ciudadano sueco en el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, en Quito, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Japón.

Aunque las autoridades no han revelado la identidad del detenido, en redes sociales el supuesto pirata informático ha sido identificado como Ola Bini, y se ha lanzado una campaña de solidaridad que exige su liberación.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora procesado reside en Ecuador desde hace cinco y es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la seguridad, privacidad y criptografía.

En la audiencia que se celebró, el juez calificó la legalidad de la detención del ciudadano sueco y escuchó la intervención de las partes procesales y para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales se contó con la participación de dos traductores de su idioma materno.

El fiscal del caso detalló que en las maletas que llevaba el ciudadano cuando pretendía viajar a Japón, así como en el allanamiento realizado a su casa, se halló gran cantidad de computadoras portátiles, Ipads, Ipods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos y tarjetas de crédito.

Entre los elementos de convicción presentados figura también un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que consta un gran número de viajes realizados por este ciudadano y otro documento en el que se detalla que, desde 2015 a 2019, el extranjero realizó pagos por servicios de internet por un valor superior a los 230.000 dólares.

La Policía allanó el domicilio del investigado “para recabar elementos sobre las actividades que estaría realizando en Ecuador”, según precisó la Fiscalía en un comunicado.

La titular del Interior había indicado un día antes que la detención del individuo tenía fines investigativos y que guardaría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres.

Tenemos que ser muy cautelosos con las investigaciones, añadió Romo que dejó en claro que su Gobierno no va a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería continental.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Ordenan liquidación de la sociedad Ruta del Sol II

El Gobierno también adelanta un proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con los bancos que prestaron dinero para la realización de la

Colprensa
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo un reconocimiento internacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.