Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Octubre 2019 - 2:02am

Proceso de destitución es un linchamiento: Trump

El presidente de EEUU ha denunciado “caza de brujas” y “acoso” en su contra.

AFP
Trump está siendo investigado para un posible juicio político en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas, y cuenta con que el Senado, de dominio republicano, lo absolverá si la oposición vota a favor de destituirlo.
/ Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó el martes la investigación que podría derivar en un juicio político en su contra con un “linchamiento”, usando una palabra explosiva y con una fuerte carga racial para desacreditar el proceso, mientras un testigo clave comparece en el Congreso.

“Si algún día un demócrata es presidente y los republicanos ganan la Cámara de Representantes, incluso por un margen menor, pueden llevar al presidente a juicio político sin el debido proceso o justicia o derecho legal alguno”, escribió Trump en Twitter.

“Todos los republicanos deben recordar lo que están atestiguando: un linchamiento. ¡Pero ganaremos!”, agregó. Antes, el presidente se había referido al proceso como “caza de brujas” y “acoso”, pero nunca había usado este término vinculado a la historia de la esclavitud y la segregación racial.

El comentario provocó reacciones inmediatas. Kristen Clarke, presidenta del Comité Nacional de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, consideró el uso del término una “grave apropiación indebida” por parte de Trump.

“Los linchamientos fueron crímenes contra la humanidad y una parte desagradable de la historia de violencia racial de nuestra nación”, señaló.El demócrata negro James Clyburn dijo en tanto a CNN: “Es una palabra que ningún presidente debería usar para sí mismo”. 

“Vengo del sur, conozco la historia de esta palabra, es una palabra que debe usarse con mucha, mucha precaución”, dijo.
    
“Nunca hemos visto algo así”, señaló en referencia a otros presidentes estadounidenses, incluidos los tres que han afrontado procesos de destitución: Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton.
   
En tanto, el candidato presidencial demócrata Julián Castro consideró que “es más que vergonzoso usar la palabra ‘linchamiento’ por el hecho de que se lo haga responsable de sus actos”.
   
Trump está siendo investigado para un posible juicio político en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas, y cuenta con que el Senado, de dominio republicano, lo absolverá si la oposición vota a favor de destituirlo.
   
A pesar de la decisión de la Casa Blanca de no responder a sus demandas, los demócratas continúan su pesquisa: este martes, Bill Taylor, encargado estadounidense en Ucrania, testifica ante la Cámara.
   
Taylor podría aportar nuevos elementos sobre la cuestión central: ¿utilizó Donald Trump el arma diplomática con fines políticos? ¿presionó de forma directa, a cambio de asistencia en seguridad, a su homólogo ucraniano para tratar de dañar a su rival demócrata Joe Biden?

Mensajes clave
     
Los mensajes de WhatsApp entre funcionarios de ambos países que están en manos de investigadores parlamentarios, deberían estar en el centro de las audiencias.
   
En un mensaje enviado a principios de septiembre a Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Taylor se mostraba abiertamente preocupado por la presión de la Casa Blanca. 
   
“Me parece una locura suspender la asistencia de seguridad a cambio de una mano amiga para una campaña política”, escribió entonces.
   
Una encuesta publicada por CNN el martes muestra que el 50% de los estadounidenses ahora están de acuerdo con el proceso de destitución (contra el 43% en contra). Se trata de la cifra más alta en este tema en encuestas publicadas por esta cadena. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Gimnasio reabrió sin tener permiso para la reactivación

Las autoridades impusieron 14 comparendos durante la inspección al lugar, en la comuna 4 de Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Colombia
Artículo

Durante el confinamiento por COVID-19 continúa la violencia sexual

La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas, según la Defensoría.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Católicos en Ecuador pueden regresar a las iglesias para orar y confesarse

Tienen permitido ingresar para dedicar 15 minutos a la oración. La pandemia de COVID-19 en el país deja 3.200 muertos.

AFP
Colombia
Artículo

Renuncia presidente del Fondo Nacional de Garantías

Juan Carlos Durán ocupaba el cargo desde el primer gobierno de Álvaro Uribe.
 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A la cárcel el otro presunto asesino de auxiliar de enfermería en Bogotá

La víctima recibió un disparo cuando le robaban su bicicleta.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Área Metropolitana de Cúcuta extiende el ‘placa día’

La medida por la pandemia de COVID-19, que terminaba este lunes, se prorroga hasta el 31 de mayo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Euroliga de básquet se suspende definitivamente por coronavirus

La temporada  2019/2020, a seis jornadas de su final, es anulada tras evaluar las opciones posibles.

Colombia
Artículo

Mininterior y vicepresidenta también repudian palabras de Fabio Zuleta

Las declaraciones sobre la mujer wayúu podrían ser consideradas delitos de trata de personas y explotación sexual.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Tailandia entra en la carrera por vacunas contra el coronavirus

En el mundo hay más de cien investigaciones para hallar pronto la inmunización contra la COVID-19.

AFP
Venezuela
Artículo

Primer tanquero iraní llega a puerto de refinería en Venezuela

Irán surte al país petrolero de gasolina y derivados para producir combustible.

Tomada de Twitter @TareckPSUV
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.