Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Marzo 2018 - 7:36am

Puigdemont no descarta nuevas elecciones en Cataluña

El destituido presidente regional pide se permita la investidura de su compañero Jordi Sánchez, acto previsto para el lunes.

Archivo
El gobierno españo reclama no designar candidatos con problemas judiciales como Puigdemont (foto), acusado de rebelión y sedición y Jordi Sánchez, en prisión preventiva por presunta sedición.
/ Foto: Archivo

El líder independentista Carles Puigdemont no descarta unas nuevas elecciones en Cataluña si no se permite la investidura del candidato a presidente regional escogido por la mayoría separatista de la cámara catalana, según una entrevista publicada este viernes.

"No es ninguna tragedia que haya unas nuevas elecciones, aunque no es la prioridad y ninguno lo deseamos", dijo en una entrevista al diario nacionalista catalán El Punt Avui el presidente regional cesado por Madrid tras la declaración de independencia del 27 de octubre.

Su situación judicial, instalado en Bélgica y bajo riesgo de detención si vuelve a España, lo llevó a retirar su candidatura en favor de su compañero preso Jordi Sánchez, cuya investidura está prevista para el lunes aunque tampoco está claro que pueda ser escogido.

"Si vamos a las elecciones será por la enorme irresponsabilidad del Estado, porque no ha aceptado los resultados del 21 de diciembre" cuando los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta de la cámara catalana, aseguró Puigdemont.

"Como no les ha gustado el resultado, no quieren que el Parlamento escoja a su presidente (...) Fuerzan las cosas de tal modo que a lo mejor se deberán repetir elecciones", añadió.

El gobierno español de Mariano Rajoy les reclama no designar candidatos con problemas judiciales como Puigdemont, perseguido por rebelión y sedición, o el mismo Jordi Sánchez, en prisión preventiva desde mediados de octubre por presunta sedición.

Este último, expresidente de la influyente asociación separatista ANC, solicitó permiso para acudir al pleno parlamentario al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el núcleo duro del separatismo.

El miércoles, el juez dio cinco días de plazo a la fiscalía y la acusación particular para pronunciarse al respecto, con lo que difícilmente tomará una decisión antes del lunes.

"Podría pronunciarse antes del pleno, técnicamente es posible", aseguró a la AFP un portavoz del Supremo.

Más allá de los problemas judiciales, su candidatura cuenta con el apoyo de los dos grandes partidos independentistas, su Juntos por Cataluña e Izquierda Republicana, pero necesita también de la pequeña formación Candidatura de Unidad Popular, la facción más radical del separatismo.

El miércoles por la noche, los dos principales partidos acordaron un programa de gobierno para intentar convencer a sus aliados que incluye la preparación de un boceto de la Constitución de la hipotética República Catalana y la celebración de un referéndum para aprobarlo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

La señalan de participar en un homicidio

A la hora de verificar sus antecedentes judiciales presentaba una orden de captura.

La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a dos hombres a balazos

El hombre tenía, al menos, cuatro impactos de bala

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen falsos fiscales que pretendieron extorsionar

Fabián Morales Carvajal y Wilder Sánchez  fueron enviados, de inmediato, a la cárcel.

Policía
Judicial
Artículo

Lo apuñaló y mató por el saldo de una deuda

Una puñalada recibió la víctima a la altura del estómago.

Laura Serrano / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

¿Se inclinará toda la izquierda hacia Petro en 2022?

Las fracturas en el Polo volvieron, tras la intención de respaldar al excandidato. Jorge Robledo anunció su retiro del partido.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

¡Finaliza el Tour de Francia!

Dos colombianos terminaron en el Top 10.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Intervienen áreas operativas del hospital de San Cristóbal

También se iniciaron las reparaciones del ascensor del área COVID.

Colprensa
Región
Artículo

Espaldarazo del gobierno nacional a las Ptar de Cúcuta

Serían la solución para los problemas de contaminación del Zulia y Pamplonita.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

El regreso de los clubes colombianos a la Libertadores

Junior fue el único de los equipos nacionales que sumó puntos.

AFP
Cultura
Artículo

Nuevas convocatorias del MinCultura para artistas y gestores culturales

La iniciativa apoya la financiación de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.