Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Agosto 2020 - 11:30am

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia había desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus y aseguró que ofrece una "inmunidad duradera".
/ Foto: AFP

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna que Rusia dice haber desarrollado contra el nuevo coronavirus.

"Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación de la "primera" vacuna contra la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio de Rusia este sobre el desarrollo de dicha vacuna y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", recordó.

El presidente Vladimir Putin anunció este martes que Rusia había desarrollado la "primera" vacuna contra el nuevo coronavirus y aseguró que ofrece una "inmunidad duradera".

Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado.

La semana pasada la OMS se mostró dubitativa cuando Rusia había afirmado que su vacuna estaba casi lista y recordó que todo producto farmacéutico debe "ser sometido a todas las distintas pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso".

Por ahora, "resulta vital aplicar medidas de salud pública que funcionen. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de vacunas y tratamientos que nos ayuden a reducir la transmisión en el futuro", dijo también el portavoz de la OMS, quien aseguró estar "motivado por la rapidez con la cual se desarrollan algunas vacunas candidatas".

"Esperamos que algunas de ellas resulten eficaces", continuó Jasarevic.

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.

Entre las 26, seis habían alcanzado a fines de julio la fase tres de su desarrollo. La desarrollada por el centro ruso Gamaleia se encontraba clasificada en la fase 1.

El ministro de Salud ruso Mijaíl Murashko precisó que "van a seguir haciéndose ensayos clínicos sobre varios miles de personas".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.