Escuchar este artículo

¿Putin enfermo de cáncer terminal?

Jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania entregó declaraciones de la salud del presidente ruso.

El jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, afirmó este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, está enfermo de cáncer y que no le queda mucho tiempo de vida.


Lea: Luto y rabia en Rusia tras la muerte de decenas de soldados en Ucrania


"Por supuesto. Ha estado enfermo durante mucho tiempo", contestó ante una pregunta sobre el estado de salud del mandatario ruso durante una entrevista con la cadena ABC recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

El estado de salud de Putin ha sido motivo de especulación desde hace meses después de que se le haya visto en varias comparecencias públicas con aparentes problemas de movilidad, unas sospechas que resurgieron especialmente tras el encuentro que mantuvo en el Kremlin con el presidente francés, Emmanuel Macron, en febrero.

De hecho, el jefe de la CIA, William Burns, afirmó ya en julio que no hay pruebas que sugieran que Putin está enfermo. "Por lo que puedo decir, está demasiado sano", dijo entonces Burns durante el Foro de Seguridad de Aspen antes de agregar que sus valoraciones "no suponen un juicio de (los servicios de) Inteligencia".


Nuevos ataques dejan 80 muertos 

De otro lado, autoridades militares de Ucrania aseguraron este miércoles haber destruido un cuartel general de las fuerzas rusas en la ciudad de Tokmak, en Zaporiyia, causando unas 80 bajas, entre muertos y heridos, un día después de que Moscú confirmara la muerte de 89 de sus soldados en Makivka, Jersón.


Además: Resumen | Fotos que marcaron el mundo en 2022


El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas informó que como consecuencia del bombardeo lanzado el 3 de enero sobre esas instalaciones han causado al menos 80 bajas entre las filas rusas, si bien no ha precisado entre número de heridos y fallecidos. Durante ese día cayeron una quincena de ataques sobre la zona.

En los últimos días Ucrania intensificó sus ofensivas aéreas contra posiciones e instalaciones militares rusas en el este del país que han quedado parcialmente ocupadas durante la invasión.

Este martes, Moscú reconoció haber perdido a 89 soldados tras el bombardeo la localidad de Makivka, en la región de Donetsk, mientras que en Chulakivka, situada Jersón, Ucrania aseguró haber dejado 500 militares rusos entre muertos y heridos después de una ofensiva lanzada el último día del año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 5 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión