La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Putin se cita con Trump en el antiguo dominio ruso

Fue residencia de los zares rusos, y desde sus ventanas se abre la vista a la catedral Uspenski, la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.

Cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se vea en Helsinki con su colega estadounidense, Donald Trump, se sentirá casi como en casa en un país que fue dominio ruso durante todo el siglo XIX y que ha mantenido relaciones privilegiadas con su gran vecino del este.

El Palacio Presidencial de Helsinki en el que se encontrarán los líderes de las dos grandes potencias mundiales fue residencia de los zares rusos, y desde sus ventanas se abre la vista a la catedral Uspenski, la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.

Finlandia, hoy uno de los países más desarrollados y con el nivel de vida más alto del mundo, no guarda malos recuerdos de los tiempos en los que formaba parte del Imperio Ruso, que le devolvió competencias de autogobierno tras siglos de dominio sueco.

Lo demuestra el monumento al zar ruso Alejandro II en la principal plaza de Helsinki, levantado en agradecimiento al monarca por devolver a Finlandia su Parlamento.

Le fue aún mejor a partir de la Revolución Bolchevique de 1917, que le otorgó la independencia que nunca tuvo hasta entonces.

Tras un periodo de hostilidades durante la entreguerra y la Segunda Guerra Mundial, Finlandia se entregó a una neutralidad que le permitió erigirse en un socio comercial privilegiado de la URSS, siempre necesitada de los productos de calidad occidental que le ofrecía su vecino del Báltico.

Un acuerdo de Amistad y Cooperación soviético-finlandés de 1948 fijaba el estatus de neutralidad política y militar de Finlandia, y esa condición la convirtió en una plaza perfecta para hacer de puente entre Rusia y Occidente, papel que vuelve a asumir en estos tiempos en los que los vientos de Guerra Fría soplan como nunca desde la caída de la Unión Soviética.

Cuando Putin y Trump se vean en la antigua residencial imperial rusa de Helsinki, habrán transcurrido ocho años desde el último cara a cara en toda regla entre los líderes de las dos potencias.

Los expresidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev se reunieron entonces en Washington, cuando corrían tiempos optimistas para las relaciones entre los dos países -durante una breve etapa que se conoció por el término informático “reset” (reinicio)- y no era necesario buscar territorio neutral para el encuentro.

Sólo tres meses antes, Medvédev y Obama firmaban en Praga el renovado Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), un acuerdo que expirará en 2021 si no lo remedian los actuales inquilinos del Kremlin y la Casa Blanca.

Medidas de seguridad

Hombres de los servicios de seguridad rusos y estadounidenses se mezclan en las soleadas calles de Helsinki con los turistas, mientras los “anti” enarbolan sus carteles.

Los finlandeses están contentos con la idea de que su país, de 5,5 millones de habitantes, se convierta en el centro del mundo por unas horas.

El gobierno anunció el viernes el restablecimiento de los controles en sus fronteras Schengen “para permitir la identificación de personas que puedan plantear riesgos”. 

“Terroristas, y activistas si representan una amenaza o aparecen en los ficheros”, precisó el director adjunto de la guardia fronteriza, Kimmo Elomaa. El viernes las medidas ya eran perceptibles en el aeropuerto Vantaa de Helsinki.

Hubo que llamar a miles de policías, guardacostas y socorristas que estaban de vacaciones. “En pleno verano, imagínese”, suspira Kimmo Elomaa.

Tampoco faltarán las manifestaciones, la más importante será “¡Helsinki calling!”. “En Finlandia tratamos a los niños como personas. No los metemos en jaulas”, dijo Peter Vesterbacka, uno de los creadores del videojuego Angry Birds, como crítica contra Washington por el escándalo de los niños refugiados que son separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos.

Se espera que unos 2.000 periodistas cubran la primera cumbre bilateral entre ambos mandatarios, aunque no es la primera vez que los dos líderes se reúnen, puesto que se conocieron en la cumbre del G20 de julio de 2017 en Alemania y se volvieron a ver de manera informal en noviembre pasado en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Vietnam.

Aun así, desde hace meses se buscaba un cara a cara más amplio, ya que los lazos entre ambos países se encuentran bastante deteriorados.

Image
AFP
AFP
Domingo, 15 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día