La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Putin sorprende con anuncios de reformas y nuevo primer ministro
Mijail Mishustin será la nueva figura del presidente ruso.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 15 de Enero de 2020

El presidente ruso Vladimir Putin multiplicó las sorpresas este miércoles al nombrar a un nuevo primer ministro desconocido para el público, y anunciando revisiones constitucionales inéditas.

Putin ha elegido para reemplazar a su fiel jefe de gabinete saliente, Dimitri Medvedev, a una figura salida de las sombras: Mijail Mishustin, de 53 años, gran patrón del fisco ruso.

La cámara baja del Parlamento, la Duma, examinará el jueves esta candidatura, según las agencias de prensa rusas. 

Al frente del Servicio Federal de Impuestos desde 2010, Mishustin se ha forjado una reputación de funcionario eficaz. Esta elección fue anunciada justo después del sorpresivo anuncio de la renuncia del gobierno, tras un discurso de Putin anunciando reformas constitucionales. Los ministros siguen a cargo de los asuntos corrientes hasta que un nuevo equipo entre en funciones.

Estos anuncios tomaron desprevenidos tanto a la clase política como a los medios de prensa rusos. Putin podría preparar el terreno de cara a 2024, cuando acaba su actual mandato. Con la legislación vigente, el presidente no tiene derecho a presentarse nuevamente a las elecciones. El líder ruso hasta el presente ha sido muy evasivo sobre sus intenciones y nunca ha señalado a un sucesor. Mishustin no hizo ninguna declaración inmediata, en tanto el Kremlin sólo distribuyó fotos suyas en traje oscuro, sentado ante Putin.

Sed de cambios

La politóloga Ekaterina Schulmann califica al nuevo primer ministro como una “figura neutral”, quien cumplirá un rol ejecutivo. “Es muy pronto para (hacer emerger a) un heredero”, señaló. Durante sus mandatos entre 2000 y 2008, el presidente ruso ya había designado a funcionarios casi desconocidos, como Mijail Fradkov, en 2004, quien era embajador ante la Unión Europea.

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, juzgó que, en una función oficial u otra, Putin buscará “seguir siendo líder de por vida”. 

Temas del Día