Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Octubre 2020 - 10:30am

¿Qué es mejor para la economía de Colombia? ¿Trump o Biden?

La disputa por la Casa Blanca tendrá grandes efectos en el precio del dólar, el petróleo, entre otros ‘commodities’.

AFP
El tres de noviembre los Estados Unidos votarán por su nuevo mandatario, una decisión que mueve la economía en el mundo
/ Foto: AFP
Publicidad

El cinco de mayo, en pleno impacto de la pandemia del coronavirus en el mundo, el dólar estuvo a $100 de superar el umbral de los $4.000 frente a la moneda colombiana.

A partir de esa fecha, el precio de la divisa ha disminuido, pero el pasado 3 de octubre se trepó a los $3.881, cerca de los $4.000.

Sin embargo, el precio de esta moneda actualmente puede ser impactado por los resultados de la contienda electoral por la presidencia de los Estados Unidos, entre Donald Trump y Joe Biden.

El actual presidente, Trump, ha puesto en entredicho el sistema electoral y ha advertido que no aceptará su derrota. La decisión daría paso a un largo periodo de reconteo de votos, que hace que el dólar se fortalezca por su carácter de moneda reserva y su gran liquidez.

Algunos analistas no descartan que el dólar en Colombia podría alcanzar niveles cercanos a los $4.000 durante las próximas semanas.

 

Victoria de Trump

Para el analista senior de mercados de Oanda, Edward Moya, si el presidente Trump es reelegido, muchos operadores de divisas empezarán a comprar libras esterlinas y venderán los dólares que tengan.

“Esto aumentará la presencia de la divisa estadounidense en el mercado colombiano. Una victoria de Donald Trump allanará el camino para un acuerdo comercial mucho más ágil con el Reino Unido. Además, el dólar aumentaría su valor con fuerza frente a grandes monedas asiáticas como al yen japonés”, resaltó Moya.

En la jornada de ayer en el mercado internacional el dólar bajó a sus precios mínimos de las últimas siete semanas, con la disminución de las esperanzas de que se acordara un paquete fiscal antes de las elecciones de noviembre y con el aumento de los casos de COVID-19 en el mundo, lo que incrementaba la demanda de activos refugio.

 

Victoria de Biden

Moya indicó que la reacción inicial ante una victoria de Joe Biden podría ser un aumento en los riesgos a nivel general y el dólar caería bruscamente frente al yen japonés y al franco suizo.

El especialista agregó que al mercado vendrían lapsos de alzas muy cortas para la divisa estadounidense.

“Pero la tendencia en 2021 sería de una caída, porque las perspectivas de estímulo financiero mantendrán al dólar estancado”, aseguró.

Moya dijo que el dólar ha sido testigo y objetivo de los enormes esfuerzos de estímulo financiero de los bancos centrales, lo cual proporciona un telón de fondo permanente para que el dólar repunte una vez que la economía haya superado el virus.

“Esto, a su vez, ha hecho que el peso colombiano haya sido castigado por la peor recesión económica en la historia, por eso hoy se encuentra tan devaluado y a la espera de que las vacunas den aire a la economía del país”, manifestó el experto en temas de mercados.

El Sistema de la Reserva Federal (FED) ha señalado claramente que no subirá las tasas de interés en el corto plazo y esto permitirá que los operadores de divisas conviertan los dólares en una moneda de financiación.

Finalmente, Moya puntualizó que es probable que la FED sea la última de su tipo en subir las tasas.

“Cuando la economía mundial vuelva al comportamiento vivido antes de la pandemia, las monedas de los mercados emergentes mejorarán sus valores y proyecciones”, indicó Moya.

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre.

 

¿Qué es lo mejor para el país?

La economía en Colombia está pasando por un bache, que ha sido generado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La pandemia ha generado un aumento en el desempleo y una caída de la capacidad de gasto de los hogares colombianos.

Las grandes, medianas y pequeñas empresas del país también ha sufrido los efectos de la crisis.

Las elecciones en Estados Unidos son muy importantes para todos, ya que esta economía representa el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Lo que pase con ese país marca las expectativas de comercio internacional.

Además, por el papel que tienen los Estados Unidos como aliado comercial del país y en la toma de decisiones internas.

Edward Moya, analista de mercados para Oanda, aseguró que una presidencia de Joe Biden ofrecería un mejor entorno para la paz.

El experto es optimista sobre cómo sería, bajo un gobierno de Biden, la relación migratoria y comercial con Colombia.

“Sería clave para juntar esfuerzos para combatir el virus de la COVID-19, no solo en Colombia sino también en el mundo”, indicó Moya.

Por otra parte, para Moya la posible reelección de Donald Trump, tendría un efecto perjudicial para el proceso de paz en Colombia.

La victoria del actual mandatario, por ende, afectaría la llegada de una mayor cantidad de inversión extranjera al país.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las 36 mil muertes por coronavirus

 9.496 casos nuevos de coronavirus en todo el país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nuevo modelo de educación para la región

Se firmó una alianza estratégica de la Gobernación de Norte de Santander con el Ministerio de Educación en aras de impulsar la

Foto cortesía
Publicidad

La tristeza abruma al plantel profesional del Cúcuta Deportivo

"Siento tristeza. No han sido días fáciles", José Orlando Pérez

Archivo/La Opinión
Región
Artículo

Mujeres víctimas reconstruyen el tejido social en La Esperanza

Las integrantes de “Entrelazando” desarrollaron actividades de perdón y reconciliación.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

A 97 mil millones asciende presupuesto general de ingresos para Ocaña

Los concejales del municipio de Ocaña entregan herramientas presupuestales al alcalde Samir Casadiego

Cortesía
Región
Artículo

Dictan medidas de embellecimiento en Chitagá

Navidad sin pólvora en Chitagá

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Embajador de Azerbaiyán: "Tenemos oportunidades de cooperación con Colombia"

Azerbaiyán mantiene activas relaciones diplomáticas con países de América Latina, y entre ellos Colombia.

Cortesía
Política
Artículo

Ya son dos las tutelas admitidas contra el concurso de personero de Cúcuta

Pese a los recursos interpuestos, el proceso sigue y para mañana está programada la entrevista del único candidato al cargo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Video
Frontera
Artículo

Números de venezolanos en Colombia se reduce en seis meses de pandemia

Bogotá, Cucuta, Barranquilla, Medellín y Cali, concentran el 39% de la población migrante.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.