La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
¿Qué guarda el papa en la maleta negra?
No permite que se la carguen y siempre la lleva consigo.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 30 de Agosto de 2017

Una de las curiosidades del papa Francisco que despiertan interés es verle bajar del avión con una pesada maleta negra. Le acompaña en todas las giras y la pregunta es ¿qué llevará dentro?

Es de cuero negro, puede medir unos 50 centímetros de ancho y unos 35 de alto, posee dos chapas y tiene buena capacidad para albergar documentos. No permite que se la carguen, aunque en los últimos viajes, uno de sus secretarios se la lleva, cuando se sube a un papamóvil, por ejemplo, escribió Guillermo Romero.

El 30 de julio del 2013, cuando regresaba del viaje para Brasil, ante la insistencia de los medios de comunicación, sobre lo que llevaba en la maleta, reveló: “! No tenía llave de la bomba atómica! Sino que lo llevaba porque yo siempre lo hice…Y ¿Qué había dentro? Bueno lo necesario para afeitarse, el breviario, la agenda, un libro para leer –me traje uno sobre Santa Teresita de la que soy muy devoto…Yo siempre llevo mi maletín cuando viajo: es normal. Y debemos ser normales”.

El kit peregrino

En todos los puntos de venta del Grupo Éxito estarán disponibles más de 473.000 unidades del kit oficial para la visita de Su Santidad Francisco a Colombia. El ‘kit oficial del peregrino’, producido, distribuido y comercializado por el Grupo Éxito con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia, incluye una camiseta, una gorra y una mochila con la consigna ‘Demos el primer paso’ y puede adquirirse por $21.900, o quienes acumulen puntos en estas tiendas pueden adquirilo por 8.000 Puntos más $10.900.

La habitación

Solo un cuadro del Padre Marianito de Angostura, una silla reclinable, el infaltable mate argentino y frutas colombianas como banano y mango dulce, forman parte de lo que encontrará en su habitación cuando llegue el 6 de septiembre a la sede de la Nunciatura Apostólica, en el centro de Bogotá.“El no exigió nada, quiso compartir lo mismo que nosotros tenemos aquí”, explicó el Nuncio Apostólico, Ettore Balestrero. Un equipo integrado por no más de doce personas estarán a su servicio y al de la escasa comitiva que lo acompañará en la sede diplomática: diez personas, incluidos su conductor y su médico personal, ambos vienen desde Roma.

Monedas

El maestro Héctor Ruiz será el encargado de diseñar las monedas que tendrán grabadas el rostro de FranciscoI. Artesanos de Villavicencio fabricarán cerca de 100.000 monedas conmemorativas, sin valor nominal, con motivo de la visita del pontífice argentino y que estará en la capital del Meta.

Bordado de Cartago

La  artesana Cecilia Velásquez Cadavid, con más de 39 años de experiencia, es la encargada de dirigir a ocho artesanas de Cartago, Valle del Cauca, pertenecientes al taller Dcoralia, que elaboran la casulla y la mitra que el papa usará en la misa.

Souvenirs

En Villavicencio, donde el Santo Padre estará el el 8 de septiembre, se encuentran por las calles a personas vendiendo las típicas ruanas al  estilo poncho con la imagen del papa Francisco, así como réplicas de su imagen,entre otros  souvenirs para los visitantes.

Tejido Wayúu

Tres artesanos wayúu de la comunidad indígena de Makú del municiio de Manaure (La Guajira), son los encargados de confeccionar con hilo y aguja los ornamentos que vestirá el papa. La prenda  será usada por el pontífice durante el primer saludo a los colombianos y la misa en el parque Simón Bolívar de Bogotá.

Las cruces

Una cruz gris plata mate, de 10 metros de alto y 5 de ancho fue diseñada por los artistas bogotanos Mónica y Sebastián.Está ubicada detrás del presbiterio, donde se montará la sacristía, un cuarto privado para el Papa y un salón. En Villavicencio soldadores instalan la cruz en el parque los Fundadores.

Temas del Día