La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
¿Qué implica que EEUU se retire del Acuerdo Climático de París?
Una de las consecuencias es que la temperatura del planeta podría subir 0,3 ºC, según la ONU.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Junio de 2017

Causar polémica parecer ser el pasatiempo favorito del presidente estadounidense, Donald Trump, pues su decisión de abandonar el Acuerdo Climático de París ha llevado que diferentes líderes levanten la voz contra la postura del magnate, quien lleva tan solo cinco meses al frente de la Casa Blanca. 

Para Trump, la salida de EEUU del tratado firmado en diciembre de 2015 por 195 países y ratificado por otros 147 es “una reafirmación de la soberanía estadounidense”. El mandatario asestó un golpe brutal a los esfuerzos mundiales para combatir el calentamiento global y distanció al país de sus aliados más estrechos.

Bajo la anterior administración, la del presidente Barack Obama, esa nación había acordado que para 2025 reduciría sus emisiones en un 25% con respecto a los niveles de 2005, pero los objetivos nacionales son voluntarios, lo que daba margen a los casi 200 firmantes del acuerdo a modificar sus compromisos.

Lea además El cambio climático dividió por primera vez a los ‘poderosos’

Aunque la salida efectiva de Estados Unidos podría tener lugar en 2020, después de invocar el artículo 28 del acuerdo, Trump precisó este viernes que todos los compromisos no vinculantes del acuerdo cesarán "el día de hoy".

Sin duda, la decisión de Donald Trump traerá consecuencias en la lucha para combatir el calentamiento global, estas son:

1.    Temperatura podría subir 0,3 ºC
       
La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima podría "en el peor de los escenarios" traducirse en un aumento de la temperatura del planeta de 0,3 ºC en el siglo XXI, estimó Deon Terblanche, jefe del departamento de Medio Ambiente y de Investigación Atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Es el peor escenario y probablemente no es lo que sucederá", matizó.

2.    Efecto dominó

John Sterman, experto en políticas sobre calentamiento global, indicó a BBC Mundo que con la salida de EEUU del Acuerdo de París podría haber una cascada de erosión de las metas que podrían socavarlo y desintegrarlo. “Y esto francamente plantea el riesgo de una catástrofe global, lo digo con toda la deliberación necesaria”.

Indicó que con la postura de Trump puede aumentar la presión de populistas y nacionalistas en otros países para hacer lo mismo, librándose de los compromisos de emisiones asumidos. 

3.    Reducción de los recursos

Probablemente bajarán los recursos financieros y técnicos para que las naciones en desarrollo superen el sistema de energía fósil, debido a que EEUU evitará también contribuir al fondo global prometido por los países desarrollados para estimular ese cambio, según John Sterman.

El Fondo Verde es una herramienta para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y que eviten usar tecnologías más contaminantes empleadas antes por las naciones más ricas. 

4.    Aislamiento de EEUU

La decisión de Trump aísla de forma inmediata a Washington en un panorama internacional de preocupación. Demuestra que Estados Unidos está dispuesto a alejarse de la coalición que formó hace apenas 18 meses. 

Casi 200 países firmaron el pacto forjado durante la presidencia de su predecesor, Barack Obama. Ahora, solo Estados Unidos, Siria y Nicaragua están fuera. La nación centroamericana rechazó participar por considerar que los estándares planteados son insuficientes. 

Este es un duro revés para los socios europeos, que pusieron en marcha una agresiva campaña para convencer a Trump de que el liderazgo estadounidense es clave en la lucha contra el cambio climático. Ni la petición directa del Vaticano persuadió al republicano. 

5.    La Unión Europea, a liderar la lucha 

Muchos miran a la Unión Europea como la región que debe liderar la lucha contra el cambio climático, según el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. 

Sefcovic expresó a Reuters que “nuestros socios en África, Asia y China esperan que Europa asuma el liderazgo en este esfuerzo y estamos listos para hacerlo”. Planteamiento que fue reforzado por el eurodiputado Equo Florent Marcellesi.

“Ante la retirada de Trump, es el momento de que la Unión Europea tome el liderazgo de la lucha por el clima. Seguiremos sin él. Es decepcionante, pero realmente no creo que esto cambie el curso de la humanidad”, enfatizó Marcellesi.

Le puede interesar Multinacionales piden a Trump que respete Acuerdo de París sobre clima

Reacciones
       
ONU
       
El portavoz de la ONU evocó una “gran decepción” y dijo que el secretario general, Antonio Guterres, “tiene confianza en las ciudades, estados y empresas en Estados Unidos para continuar -junto a otros países - (...) trabajando en pos de un crecimiento económico sostenible y de bajar la emisiones de carbono, lo que va a crear empleo de calidad y los mercados y garantizará la prosperidad". 
       
Francia

       
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un intercambio “directo" que se puede "hablar”, pero que “nada es negociable en los Acuerdos de París” sobre el clima. Trump “cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta”, dijo el presidente francés, que argumentó que no hay plan B, porque “no hay un planeta B”.

Unión Europea
       
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó como “seriamente errónea” la decisión del presidente estadounidense.

El mundo “puede contar con Europa” para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó en un comunicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete.
 
Alemania, Francia e Italia
       
Los tres países sostuvieron en una declaración conjunta que "lamentaban" la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre el clima que no es, según ellos, "renegociable".
       
Reino Unido

La primera ministra británica Theresa May dijo que el Acuerdo de París protege la "prosperidad y la seguridad de las generaciones futuras". 

Estados Unidos
       
El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó la decisión de su sucesor de retirar al país del acuerdo que firmó en diciembre de 2015. "Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas", afirmó.

El fundador de Tesla, Elon Musk, dijo que dejaría el círculo de consejeros de Trump y dijo en Twitter que "El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo". 

El gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, expresó en la red Twitter que se sentía "decepcionado" con la decisión. "La industria debe liderar y no depender de un gobierno", apuntó.

Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron este jueves su continuado apoyo al Acuerdo. 
       
China
       
La agencia oficial Xinhua publicó un artículo titulado "El retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París es un retroceso global", en el que estimó que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump de salir del pacto de París deja un espacio demasiado grande para ser llenado por un sólo país. 

"Pero otros actores grandes, como la Unión Europea, China e India han reiterado su voluntad de incrementar los esfuerzos frente a este cambio de opinión de Estados Unidos sobre este acuerdo emblemático", agregó la agencia. 
 
Canadá
       
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó a Trump para expresar su "decepción" pero también le comunicó su intención de seguir trabajando con socios internacionales para abordar el cambio climático. 
       
Dinamarca

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, estimó que el jueves era "un día triste para el mundo. Dinamarca está listo para continuar la batalla por el clima y salvar a las generaciones futuras".
       
Brasil
       
Brasil manifestó "profunda preocupación y decepción", según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en comunicado oficial.
       
Argentina 
       
El gobierno argentino expresó que "lamenta profundamente" la medida adoptada por el gobierno del presidente Donald Trump.

"Dicha decisión tiene impacto no solamente en la efectividad de dicho Acuerdo como instrumento de respuesta a la amenaza global del cambio climático sino también en el espíritu de solidaridad y cooperación demostrado por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático", dijo la diplomacia argentina.
  
México
       
El gobierno de México reafirmó su compromiso con el Acuerdo de París y dijo que continuará "fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el Acuerdo se aplique en su totalidad", según un comunicado difundido por la cancillería mexicana y el ministerio del Medio Ambiente.

Más tarde, en un mensaje en Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que México "seguirá implementando sus metas establecidas" para la reducción de emisiones. 
 
Fiyi
       
El combate contra el calentamiento global seguirá, pese a la "desafortunada" decisión de Estados Unidos, dijo el primer ministro de Fiyi, Voreqe Bainimarama, que presidirá la COP23 que se celebrará este año en Alemania. 

Pese a que calificó la decisión como "profundamente decepcionante" dijo que está convencido de que "el gobierno estadounidense finalmente se va a unir al combate ya que las pruebas científicas sobre la influencia del hombre en el cambio climático ahora son bien conocidas". 

Polinesia

El presidente de la Asamblea de la Polinesia Francesa, Marcel Tuihani, expresó su "estupefacción". 

"Lamentamos profundamente que el presidente de Estados Unidos no tenga más consideración por los pueblos de los Estados insulares del Pacífico, cuya existencia está amenazada por los efectos del calentamiento global científicamente probados", dijo Marcel Tuihani en un comunicado. 

*Con información de agencias

Temas del Día