La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué pasó con los detenidos por el caso del narcobús?

Este 22 de febrero habrá audiencia preparatoria de juicio contra 4 colombianos.

Luego de cinco meses del fatal accidente que dejó 24 muertos en la vía Pifo - Papallacta, a dos horas de Quito, Ecuador, las autoridades de ese país anunciaron para este 22 de febrero la audiencia de preparatoria de juicio contra 4 colombianos sobrevivientes del siniestro que fueron capturados mientras se reponían de sus heridas en centros asistencial. 

Se trata de Dennis Juliett Bueno Cardona, Martha Isabel González Londoño, Germán Andrés Gutiérrez y Cristian Andrés Parra Silva. La diligencia también cobija a Claudia Ximena Orozco, promotora del viaje, quien aún permanece en una cárcel de Bogotá a la espera de ser extraditada a Ecuador. 

En concreto, según la justicia de ese país, estas personas privadas de su libertad tendrían nexos con la organización criminal dueña del cargamento de 680 kilos de marihuana tipo creepy encontrado al interior del bus, que partió desde Cali rumbo a Ecuador con una fachada de viaje turístico. 

“El día de mañana se va a llevar a cabo la audiencia de preparatoria de juicio, dentro de esta audiencia se va a resolver si existe indicios que puedan afectar la validez del proceso, entonces con esos argumentos nosotros vamos a pedir un aspecto de nulidad”, dijo Camilo Romero, abogado ecuatoriano y defensor de varios de los detenidos. 

De acuerdo con Romero, la Fiscalía de Ecuador no tiene pruebas contundentes en contra de los detenidos; sin embargo, Claudia Ximena Orozco señaló a Germán Andrés González y a Cristián Andrés Parra, conductor del bus, como miembros de la organización delictiva. 

Según ella, ambos sabían que el automotor iba cargado con esta droga. 

No obstante, en ese mismo relato Claudia precisó que Martha Isabel González, quien convocó a los viajeros en el barrio El Guabal y San Judas de Cali, no tenía nada que ver con el ilícito. 

La otra detenida, Dennis Juliett Bueno, sería la pareja sentimental de Cristián Parra, pero sobre ella no se ha comentado si existen pruebas sobre su participación en el cargamento de droga. 

Las investigaciones en Colombia han permitido la captura de tres presuntos cabecillas de esta organización. Lo que se conoce hasta el momento es que el bus fue cargado con la droga en Jamundí y en el trayecto fue desviado por el Huila para evitar los controles policiales. 

Como se recordará, la droga fue hallada en Ecuador tras dos procedimientos con expertos antinarcóticos, y pese a que el bus estaba semidestruido, se tuvo que practicar una diligencia exhaustiva para hallar la droga que estaba encaletada en una especie de doble piso.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 31 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día