Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Febrero 2019 - 6:18am

Reacciones de rechazo y apoyo a Venezuela

Organismos internacionales y varios países se refirieron a los hechos violentos ocurridos en la frontera.

César Obando
Los disturbios en Cúcuta por el frustrado paso de las ayudas humanitarias hacia Venezuela dejaron un saldo de al menos 285 personas heridas.
/ Foto: César Obando

Naciones Unidas

El jefe de la ONU, António Guterres, se mostró “conmocionado” por las muertes registradas en la jornada del sábado en Venezuela.

“El secretario general pide que se evite la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Según Dujarric, el diplomático portugués “está siguiendo con creciente preocupación la escalada de tensiones en Venezuela” y “le ha conmocionado y apenado la pérdida de vidas de civiles en el contexto de los acontecimientos”.

Brasil

El Gobierno brasileño expresó su “condena más vehemente” contra los “actos de violencia” perpetrados “por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro” el fin de semana en la frontera en el intento de la oposición de ingresar las ayudas humanitarias hacia Venezuela.

“El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano, que ansía poder recibir la ayuda humanitaria internacional, caracteriza de forma definitiva el carácter criminal del régimen Maduro”, señaló la Cancillería de ese país en un comunicado.

Para Brasil, esos incidentes violentos son un “brutal atentado a los Derechos Humanos”, que “ningún principio de derecho internacional justifica remotamente” y ante los cuales “ninguna nación puede callarse”.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió que el pueblo venezolano haya defendido la “dignidad” y “soberanía” de Latinoamérica.

“Hermano Maduro, al pueblo bolivariano revolucionario, a las Fuerzas Armadas de Venezuela un gran aplauso, suerte, han defendido a América Latina, han defendido a los pueblos en proceso de liberación”, expresó Morales.

El mandatario sostuvo que los Gobiernos ni los pueblos deben ser “cómplices” de la “mal llamada ayuda humanitaria” y que si realmente se quiere ayudar “se debe hacer mediante el Gobierno de Venezuela”.

España

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, advirtió que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción, asegurando que “no todas las posiciones están sobre la mesa” para solucionar esa crisis.

“España juega en este terreno ejerciendo un evidente liderazgo en la Unión Europea pero jugamos conjuntamente con otros países europeos una posición común”, afirmó, al agregar que “hay un grupo de contacto de la UE en estos momentos en Caracas”.

Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó la “represión desplegada por Maduro” en los pasos fronterizos con Brasil y Colombia e hizo hincapié en la “dramática” situación que vive Venezuela.

“Una vez más renuevo el apoyo de Argentina al presidente encargado Juan Guaidó y a los esfuerzos de la Asamblea Nacional para lograr que lleguen los alimentos y las medicinas tan necesarios para aliviar el sufrimiento que Maduro ha impuesto sobre su propio pueblo”, señaló Macri.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) condenó la intimidación que sufren las personas que se han movilizado para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela.

“Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda”, indicó la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Mogherini dejó claro en un comunicado que en la UE “repudiamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y legisladores que se han movilizado para distribuir la ayuda”.

“Renovamos firmemente nuestra llamada a la restauración de la democracia por medio de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”, enfatizó.

Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenó el impedimento de acceso de ayuda humanitaria a Venezuela y se unió al llamado internacional para que se permita el ingreso de la misma.

El gobernante hondureño se unió al llamado internacional para que “se permita” el ingreso de la ayuda humanitaria y “alivie la crisis que viven los hermanos venezolanos”.

Costa Rica

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, dijo que “todos los costarricenses hemos visto con horror lo que pasó en Venezuela y creo que oportunamente esa actitud va a ser censurada por parte nuestra, porque la ayuda humanitaria debe siempre dejarse pasar”.

Ventura afirmó que Costa Rica, que reconoce a Guaidó como presidente interino, mantiene su posición de “respeto a los derechos humanos, transición pacífica a través de elecciones y la no intervención militar”.

Comentó que Costa Rica estudiará el proyecto de resolución al que se llegue en la reunión del Grupo de Lima y reiteró que no apoyará intervención militar extranjera alguna en Venezuela.

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como “payasos” a los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, por haber participado en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Cúcuta.

El presidente cubano aseguró que Piñera y Duque “tienen más problemas que el de Venezuela”, y especificó que Colombia “ha tenido un conflicto de guerra durante años”, mientras Chile “todavía le debe al pueblo juzgar a criminales de la dictadura de Pinochet”.

“Estamos viviendo un momento de amenaza imperial. Hay toda una intención por imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal en América Latina. Se está acudiendo a las más perversas prácticas”, sentenció el mandatario cubano.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Condenan a cinco años de cárcel a madre que ocultó a bebé en maletero

La mujer había ocultado la existencia de la niña a su marido e hijos.

Pixabay referencial
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.