Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Julio 2020 - 4:07pm

Rediseñan una proteína clave del virus, lo que aceleraría producción de vacuna

La modificación podría permitir una producción mucho más rápida y estable de vacunas en todo el mundo.

Colprensa
Laboratorio de procesamiento de pruebas COVID-19.
/ Foto: Colprensa

Un equipo científico de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) ha rediseñado con éxito una proteína clave del COVID-19. Según explican en un artículo en la revista 'Science', la modificación podría permitir una producción mucho más rápida y estable de vacunas en todo el mundo.

La mayoría de los candidatos a vacunas contra el coronavirus entrenan al sistema inmune para que reconozca una proteína clave en la superficie del virus del SARS-CoV-2, llamada la proteína punta, con el fin de combatir la infección. Los investigadores diseñaron una nueva versión de esta proteína que, cuando se expresa en las células, produce hasta 10 veces más proteína que la de una proteína de punta sintética anterior que ya se utiliza en múltiples vacunas COVID-19.

Junto con sus colegas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), varios miembros del equipo de investigación de la Universidad de Texas también diseñaron la versión anterior de la proteína de punta que se encuentra en al menos dos candidatos a la vacuna COVID-19 actualmente en ensayos clínicos en los Estados Unidos.

"Dependiendo del tipo de vacuna, esta versión mejorada de la proteína podría reducir el tamaño de cada dosis o acelerar la producción de la vacuna. De cualquier manera, podría significar que más pacientes tengan acceso a las vacunas más rápido", explica el autor principal del trabajo, Jason McLellan.

Apodada 'HexaPro', la nueva proteína es también más estable que la versión anterior del equipo de la proteína de punta, lo que debería facilitar su almacenamiento y transporte. También mantiene su forma incluso bajo estrés térmico, durante el almacenamiento a temperatura ambiente y a través de múltiples congelaciones y descongelaciones. Tales cualidades son deseables en una vacuna robusta.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha contribuido al desarrollo de la tecnología mediante una donación con el fin de que las vacunas sean accesibles para las personas de los países de menores ingresos. Las empresas de vacunas con diferentes tecnologías de plataforma tendrán la capacidad de probar y seguir desarrollando las vacunas COVID que utilizan 'HexaPro'. McLellan también ha indicado que varios socios están interesados en ampliar el acceso a la tecnología a las personas del mundo en desarrollo.

'HexaPro' también podría utilizarse en las pruebas de anticuerpos de COVID-19, en las que actuaría como una sonda para identificar la presencia de anticuerpos en la sangre de un paciente, indicando si una persona ha estado previamente infectada por el virus.

Los investigadores tomaron cuatro de esas modificaciones beneficiosas, más dos de su proteína de punta original estabilizada, y las combinaron para crear HexaPro. Cuando insertaron los planos genéticos de esta versión de la proteína de punta en un cultivo de células humanas, las células produjeron 10 veces más proteína que la original.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.