Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 4:20pm

¿Regresar a la Luna o no? Trump siembra la duda

El mandatario de Estados Unidos le ordenó a la Nasa dejar de hablar del regreso a la Luna. 

AFP
El tuit de Trump es además llamativo porque raramente habla de la exploración espacial, delegando esos asuntos en el vicepresidente Mike Pence. El presidente se ha enfocado más en el ámbito militar y ordenó en febrero la creación de una fuerza espacial.
/ Foto: AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó a la Nasa en un tuit que deje de hablar del regreso a la Luna, una de las prioridades de su administración, en un mensaje ambiguo.

"Por todo el dinero que estamos gastando, la Nasa no debería estar hablando de ir a la Luna - Eso ya lo hicimos hace 50 años. ¡Deberían enfocarse en las cosas más grandes que estamos haciendo, incluyendo Marte (de lo que la Luna es una parte), Defensa y Ciencia!", escribió en su cuenta de Twitter.

El significado exacto del mensaje es incierto: ¿Reclama a la agencia espacial un cambio en su estrategia de comunicación para jerarquizar la exploración de Marte? ¿O está pidiendo un nuevo cambio de misión?

En su primera directiva presidencial sobre asuntos espaciales, promulgada en 2017, Trump oficializó el interés de Estados Unidos de regresar a la Luna como primer escalón de una futura misión tripulada a Marte.  

Desde entonces, la Nasa ha tenido siempre el satélite de la Tierra como un objetivo indispensable para avanzar hacia las siguientes etapas del proyecto de enviar a los primeros humanos al planeta rojo.

El terreno lunar es visto como un campo de experimentación ideal para probar tecnologías, aparatos y vehículos que se utilizarán en futuras expediciones marcianas.

Pero la Nasa recalca que en este caso, a diferencia de las misiones Apollo que se desarrollaron entre 1969 y 1972, Estados Unidos mantendrá una base humana en el satélite. 

"No nos conformaremos con plantar bandera, dejar huellas y volver a casa para no regresar más en 50 años", dijo Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial en abril.

En marzo, el gobierno de Trump ordenó a la Nasa adelantar el retorno a la Luna de 2028 a 2024. Desde entonces, se ha anunciado también que, por primera vez, una mujer participará de una misión lunar. Muchos dudan que la agencia pueda cumplir con ese calendario.

El tuit de Trump es además llamativo porque raramente habla de la exploración espacial, delegando esos asuntos en el vicepresidente Mike Pence. El presidente se ha enfocado más en el ámbito militar y ordenó en febrero la creación de una fuerza espacial.

El mensaje ambiguo de este viernes contradice uno del 13 de mayo, en el que Trump escribió: "Bajo mi administración, restauraremos la grandeza de la NASA y volveremos a la Luna, y después a Marte. ¡Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones más así podemos regresar al espacio A LO GRANDE!".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Calles del centro de Cúcuta después de los disturbios

Cerca de las 5 de la tarde, se restableció el orden.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Bromas de diplomáticos sobre cuartos 'secretos' en la Casa Blanca entretienen a Trump

"Vimos el cuarto de China, pero no vimos el cuarto de Rusia", dijo el ruso Vassili Nebenzia entre risas.

@jeffmason1
Publicidad
Colombia
Artículo

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Viral
Artículo

'El violador eres tú', la performance de feministas chilenas que contagia al mundo

La controversial canción ha generado memes en las diferentes redes sociales.

@eldiarioes
Publicidad
Colombia
Artículo

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Enfrentamientos, tras operativos en el centro de Cúcuta

Los desórdenes desencadenaron la captura de cuatro personas. 
 

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta aprobó el POT

El documento fue aprobado el martes y tuvo 12 modificaciones.

Archivo
Colombia
Artículo

Corte Constitucional prorroga Ley de Víctimas

Se deberán garantizar los derechos de las víctimas incluso después de su vencimiento.

Colprensa
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.