Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 4:20pm

¿Regresar a la Luna o no? Trump siembra la duda

El mandatario de Estados Unidos le ordenó a la Nasa dejar de hablar del regreso a la Luna. 

AFP
El tuit de Trump es además llamativo porque raramente habla de la exploración espacial, delegando esos asuntos en el vicepresidente Mike Pence. El presidente se ha enfocado más en el ámbito militar y ordenó en febrero la creación de una fuerza espacial.
/ Foto: AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó a la Nasa en un tuit que deje de hablar del regreso a la Luna, una de las prioridades de su administración, en un mensaje ambiguo.

"Por todo el dinero que estamos gastando, la Nasa no debería estar hablando de ir a la Luna - Eso ya lo hicimos hace 50 años. ¡Deberían enfocarse en las cosas más grandes que estamos haciendo, incluyendo Marte (de lo que la Luna es una parte), Defensa y Ciencia!", escribió en su cuenta de Twitter.

El significado exacto del mensaje es incierto: ¿Reclama a la agencia espacial un cambio en su estrategia de comunicación para jerarquizar la exploración de Marte? ¿O está pidiendo un nuevo cambio de misión?

En su primera directiva presidencial sobre asuntos espaciales, promulgada en 2017, Trump oficializó el interés de Estados Unidos de regresar a la Luna como primer escalón de una futura misión tripulada a Marte.  

Desde entonces, la Nasa ha tenido siempre el satélite de la Tierra como un objetivo indispensable para avanzar hacia las siguientes etapas del proyecto de enviar a los primeros humanos al planeta rojo.

El terreno lunar es visto como un campo de experimentación ideal para probar tecnologías, aparatos y vehículos que se utilizarán en futuras expediciones marcianas.

Pero la Nasa recalca que en este caso, a diferencia de las misiones Apollo que se desarrollaron entre 1969 y 1972, Estados Unidos mantendrá una base humana en el satélite. 

"No nos conformaremos con plantar bandera, dejar huellas y volver a casa para no regresar más en 50 años", dijo Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial en abril.

En marzo, el gobierno de Trump ordenó a la Nasa adelantar el retorno a la Luna de 2028 a 2024. Desde entonces, se ha anunciado también que, por primera vez, una mujer participará de una misión lunar. Muchos dudan que la agencia pueda cumplir con ese calendario.

El tuit de Trump es además llamativo porque raramente habla de la exploración espacial, delegando esos asuntos en el vicepresidente Mike Pence. El presidente se ha enfocado más en el ámbito militar y ordenó en febrero la creación de una fuerza espacial.

El mensaje ambiguo de este viernes contradice uno del 13 de mayo, en el que Trump escribió: "Bajo mi administración, restauraremos la grandeza de la NASA y volveremos a la Luna, y después a Marte. ¡Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones más así podemos regresar al espacio A LO GRANDE!".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.