Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Diciembre 2019 - 1:39am

Reino Unido eligió el Parlamento del Brexit

El tema monopoliza la política británica desde hace más de tres años y divide profundamente a la sociedad.

AFP
El primer ministro Johnson votó y luego posó para los fotógrafos con su perro Dilyn. Después tuiteó una foto de ambos con la etiqueta “#DogsAtPollingStations” (“Perros en los colegios electorales”).
/ Foto: AFP

Los británicos votaron este jueves en las elecciones “más importantes en una generación”, de donde saldrá el Parlamento que dé respuesta a la cuestión más compleja en la historia reciente del país -el Brexit- y en las que todo es posible.

En el poder desde julio pero sin mayoría absoluta, el primer ministro conservador, Boris Johnson, corrió el riesgo de convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas, con la esperanza de obtener una hegemonía que le permita cumplir su promesa de sacar al país de la Unión Europea el 31 de enero.

“Hoy es nuestra oportunidad de unirnos como país y dejar la incertidumbre de lado para que la gente pueda seguir con sus vidas”, dijo a los electores el excanciller y exalcalde de Londres, de 55 años.  

Decidido por referéndum en 2016, el Brexit, inicialmente previsto para marzo de 2019, fue aplazado tres veces por el rechazo del parlamento al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas.

El tema monopoliza la política británica desde hace más de tres años y divide profundamente a la sociedad. Si llega al poder, el laborista Jeremy Corbyn quiere negociar un nuevo acuerdo que mantenga estrechas relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE. Este exsindicalista de 70 años prometió después someterlo a un nuevo referéndum junto con la posibilidad de simplemente anular el Brexit.

Resultado incierto

Los últimos sondeos dejaban abiertas todas las posibilidades, también la de nuevo parlamento sin mayoría, o sin una coalición clara, que perpetuaría el bloqueo político en que se encuentra el país. “Hay mucha volatilidad entre el electorado (...) y eso hace que las cosas sean más inciertas que nunca”, dijo a la AFP Chris Curtis, responsable del instituto de encuestas YouGov. 

Durante todo el día, los británicos se enfrentaron a la lluvia y la nieve para acudir a los colegios electorales. Inmediatamente después se conocerán los sondeos a pie de urna. Sin embargo, habrá que esperar hasta bien entrada la madrugada del viernes para tener un resultado oficial claro. 

Corbyn votó cerca del mediodía en Islington, en el norte de Londres, donde se permitió selfis y charló con electores. 

Johnson lo hizo al final de la mañana en Westminster y posó para los fotógrafos con su perro Dilyn. La pasión por las mascotas parece ser uno de los temas que aún unen a los británicos: decenas de miles de personas publicaron imágenes con sus animales de compañía, algunos vestidos con jerseys de Navidad contra el frío, y el tema de convirtió en tendencia en la redes sociales del país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.