Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Noviembre 2019 - 1:04am

República Dominicana se moviliza contra los feminicidios

En 2019, 66 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en ese país.

AFP
‘La marcha de las Mariposas’ fue el nombre de la manifestación de unas 200 personas, quienes recorrieron el centro de Santo Domingo.
/ Foto: AFP

Juana Domínguez fue estrangulada por su pareja tiempo después de un primer intento de asesinato. Su caso y el de decenas de otras mujeres motivó una protesta este domingo en República Dominicana, uno de los países con más feminicidios de América Latina.

Bajo el lema "ni una menos" y proclamas que exigieron el cese de la violencia contra la mujer, unas 200 personas asistieron a la "Marcha de las mariposas", convocada por feministas y organizaciones de derechos humanos, que recorrió el centro de Santo Domingo. 

"Nosotras no nos quedaremos en silencio", dijo a AFP Rocío Vélez, maestra de 60 años que, acompañada de su hija y una nieta, marchó "en nombre de las mujeres que ya no pueden hablar".

Desde una tarima, instalada en el punto final de la movilización, defensores de la causa presentaron un manifiesto que exige a las autoridades mayor interés frente al aumento de los feminicidios.

En lo corrido de este año en la isla caribeña -de 10 millones de habitantes- 66 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, mientras que 2018 cerró con 72 casos, según la Procuraduría.

"11 puñaladas"

El 16 de julio de 2017 Juana, empleada de una lotería de 40 años, sobrevivió a 11 puñaladas presuntamente de su pareja, quien quedó libre al poco tiempo por un acuerdo judicial, según la Procuraduría General.

"Ese día él amaneció con ella, salió y la dejó durmiendo. Cuando regresó la encontró dormida y le propinó once puñaladas", contó a AFP un familiar sobre el episodio que estaba lejos de cerrar el ciclo de violencia.

El pasado 5 de noviembre fue golpeada y estrangulada supuestamente por el mismo hombre, que, según allegados, la "frecuentaba" y está detenido "preventivamente" mientras se realizan las investigaciones.

"Los agresores andan por ahí y conviven con ellas creando un ambiente de hostilidad y mayor riesgo", comentó a AFP el psicólogo Luis Bergés, director del Centro Conductual para Hombres, a donde la justicia envía a terapia a individuos violentos.

Al compañero sentimental de Juana se le ordenó tratamiento y tenía prohibición de acercarse, agredirla o intimidarla, pero "nunca se presentó", comentó Bergés.

En 21 de los casos ocurridos este año los homicidas se suicidaron tras cometer los crímenes, seis están prófugos y el resto están siendo judicializados. La condena máxima es de 30 años.

"Queremos soluciones"

La tasa de feminicidios en República Dominicana es la quinta más alta de Latinoamérica, con 1,9 casos por cada 100.000 mujeres en 2018, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Salvador (6,8) ocupa el deshonroso primer lugar, seguido de Honduras (5,1), Bolivia (2,3) y Guatemala (2,0).

"Si una persona tiene un perfil criminal, lo ideal es que cumpla su condena (...). La libertad de ese hombre se convierte en un factor de riesgo para esa mujer y para cualquier otra", expone Bergés.

El acuerdo que dejó en libertad al agresor de Juana está bajo investigación, pues la familia sospecha que su firma fue falsificada. La fiscal que lo avaló está detenida por otro caso donde supuestamente se alteró la rúbrica de la víctima.

A juicio de Benita Reyes, defensora de los derechos de la mujer, las autoridades pasan a ser parte del problema cada vez que convencen a las mujeres de que lleguen a acuerdos con el victimario.

"Entre víctima y agresor no debe haber ningún convenio", subraya Reyes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

10 películas sobre pandemias para ver en la cuarentena

Sin duda, una de las cintas más vistas debido a la crisis que vive el mundo por el coronavirus es la surcoreana 'Virus'.

Internet
Colombia
Artículo

La lucha por la paz no cesa durante la pandemia

El brote de COVID-19 planteará muchos retos a Colombia en los próximos meses.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universitarios cucuteños atrapados en México por la pandemia

Estudiantes de Comunicación Social de la Unipamplona cuentan a La Opinión la situación que viven.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19

La crisis por el coronavirus también afecta a perros y gatos abandonados y dificulta la labor de animalistas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Gerente del Erasmo Meoz, en la mira por contrato de un libro

El negocio fue suscrito el pasado 20 de marzo.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Mercados llegan a La Fortaleza y El Talento

En el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, se entregan 2.116 ayudas en una maratónica jornada de 13 horas.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Reportes sobre ejecución de dineros para atender la COVID-19 son bajos

Deben explicar cómo se han manejado los recursos para atender la emergencia desatada por cuenta del coronavirus.

@AlcaldiaCucuta
Economía
Artículo

El 66 por ciento de los empresarios redujo su nómina

Solo bastó una semana para que el tejido empresarial de Norte de Santander se debilitara.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Panorama en calles de Cúcuta con el ‘pico y cédula’

Desde este lunes rige la medida, para evitar aglomeraciones en supermercados y entidades financieras.

Cúcuta
Artículo

Con WhatsApp, virtualidad y material físico, así serán las clases

La COVID-19 ha puesto al sistema educativo colombiano la gran prueba de seguir las actividades académicas.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.