La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Rescatan más de 600 migrantes en el mar
Los extranjeros fueron auxiliados por guardacostas españoles.
Image
AFP
AFP
Lunes, 25 de Junio de 2018

Los guardacostas españoles anunciaron haber rescatado este lunes a 616 migrantes en una veintena de embarcaciones, en medio de una escalada de las llegadas irregulares por mar al país.
   
En el estrecho de Gibraltar, 377 personas fueron recuperadas de 18 embarcaciones y llevadas hacia los puertos de Tarifa y Barbate, en Andalucía (sur), indicó en su cuenta de Twitter Salvamento Marítimo, un organismo dependiente del gobierno español.
   
En paralelo, 236 migrantes, entre ellos cuatro menores, fueron socorridos un poco más al este, en el mar de Alborán entre España y Marruecos. Iban en 5 embarcaciones y fueron trasladados a los puertos de Motril y Almería.
   
Otro tres jóvenes magrebíes fueron recuperados a bordo de un kayak cerca de Tarifa, precisó Salvamento Marítimo.
   
El sábado, más de 750 migrantes fueron rescatados en el mar por los guardacostas, en las mismas áreas.
   
Estas operaciones se producen a una semana del desembarco el domingo 17 de junio en Valencia (este) de los 630 migrantes del buque humanitario ‘Aquarius’, que los rescató frente a Libia pero fue impedido de atracar en Italia y Malta.
   
La tensión política en la Unión Europea sigue elevada por la migración, un día después de una minicumbre en Bruselas que abordó el tema sin llegar a soluciones concretas.
   
España es la tercera puerta de entrada de migrantes irregulares por vía marítima en la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia.
   
Mientras el número global de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo ha caído a la mitad en lo que va de año en comparación al mismo periodo de 2017, las llegadas a España se han triplicado, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
   
A España llegaron 12.155 migrantes por mar entre el 1 de enero y el 20 de junio (3.993 en 2017), en un periodo en el que 292 personas murieron intentando la travesía, señaló la OIM.

Temas del Día