La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Respuesta con misiles de Irán fue moderada

La nación árabe lanzó 22 proyectiles contra bases que usa EEUU en Irak.

El ataque iraní con misiles contra bases militares iraquíes en las que hay soldados estadounidenses fue una respuesta calibrada con cuidado y que podría calmar los ánimos y alejar la amenaza de escalada entre Teherán y Washington, coinciden expertos.

Tras haber prometido vengar la muerte de Qasem Soleimani, el artífice de su estrategia en Oriente Medio, Irán lanzó 22 misiles contra bases de la coalición internacional que albergan a soldados estadounidenses en Irak.

Un día después del funeral del general iraní, en el que una inmensa multitud reclamó venganza, Teherán atacó poniendo especial cuidado en los símbolos: sus disparos se produjeron a la hora exacta en la que un ataque con dron acabó con la vida del general Soleimani, cinco días antes en Bagdad.

Con todo, al parecer los tiros iraníes no dejaron ningún muerto, ni entre los militares estadounidenses ni entre sus socios extranjeros. 

“La evaluación de daños y víctimas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo bien!”, tuiteó el presidente estadounidense, Donald Trump.

“No buscamos una escalada o la guerra”, aseguró por su parte el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que precisó que las represalias “proporcionadas” de la noche habían “terminado”. 

“Bofetada suficiente”

No obstante, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, consideró que esta “bofetada” a Estados Unidos no era “suficiente para este caso”. 

Según varios analistas, el gobierno iraní se apresuró a responder para contentar a su opinión pública. Eso sí, lo hizo mesurando su respuesta para evitar desencadenar una confrontación a gran escala con su archienemigo. 

“Con estos ataques, Teherán mostró su capacidad y su determinación para responder a los ataques estadounidenses, salvando la cara, pero poniendo cuidado al elegir sus objetivos para evitar causar víctimas y provocar, así, una reacción de Trump”, apuntó Annalisa Perteghella, especialista en Irán en el instituto de análisis geopolítico italiano Ispi. “Ahora, la pelota está en el campo estadounidense”. 

Cuadratura del círculo

“Los iraníes intentaron la cuadratura del círculo, un ataque muy proporcionado cuya naturaleza no busca necesariamente provocar la respuesta prometida por Trump”, indicó por su parte François Heisbourg, experto de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS, por sus siglas en francés).

“Claramente una señal”

“Del lado iraní, esto es claramente una señal de interrupción del proceso de escalada. La verdadera cuestión ahora es saber lo que hará Trump”, que prometió que comparecería el miércoles, subrayó.

Con todo, varios analistas sostienen que cabe esperar que Teherán continúe con sus actividades de desestabilización en la región a través de sus supletorios.

¿Puñalada por la espalda?’

“La respuesta iraní son fuegos artificiales, hace creer que se trata de una respuesta, porque ellos no tienen interés en echar más leña al fuego. Lo que hay que esperar ahora es la puñalada por la espalda, que vendrá más tarde”, afirmó Thomas Flichy de La Neuville, investigador asociado en la universidad de Oxford.

“Nadie desea una confrontación a gran escala, ni Trump, por razones electorales, ni tampoco de lado iraní, pues Teherán no tiene los medios, ni económicos ni militares. Pero este tipo de situación puede desbordarse. Los riesgos son altos”, advirtió Marc Finaud, exdiplomático francés y experto del centro de reflexión Geneva Center for Security Policy.

Con los bombardeos, “los iraníes limpian su nombre, lo que es un factor muy importante, debido al valor de Soleimani. La cuestión es saber si eso les bastará”, apuntó John Raine, experto en geopolítica en el centro de reflexión británico International

Institute for Strategic Studies (IISS), temiendo que Teherán se plantee “ataques contra intereses estadounidenses en otras partes de la región, especialmente en países en los que Irán tiene influencia”. 
   
Trump dice que Irán “parece estar reculando”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Irán “parece estar reculando” después de ataques contra bases militares en Irak la víspera que no dejaron “ninguna” víctima estadounidense ni iraquí.

“Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo. No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes”, dijo Trump en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca flanqueado por altos cargos civiles y militares del gobierno, y agregó: “Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan”.

Trump hizo un llamado a las potencias mundiales a abandonar el acuerdo nuclear con Irán. También le dijo a Irán que Estados Unidos “está listo para la paz” con quienes la quieran.

Sanciones adicionales de inmediato

El presidente Trump anunció nuevas sanciones económicas contra Irán.

“En respuesta a la agresión iraní, Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca, en un discurso en el que también llamó a las potencias mundiales a abandonar el acuerdo nuclear con Irán y le pidió a la OTAN que se involucre “mucho más” en Medio Oriente.

Sismo de 4,5 cerca de central nuclear iraní

Un sismo de magnitud 4,5 afectó este miércoles a una región del suroeste de Irán donde se encuentra la central nuclear de Bushehr, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), y causó siete heridos.

El sismo, de una profundidad de 10 km, ocurrió a las 06H49 locales (03H19 GMT) y afectó una zona situada a 17 km al sureste de la ciudad de Borazján, indicó el USGS en su web.

El sismo se sintió también en la ciudad de Bushehr, donde se encuentra la central nuclear del mismo nombre, indicó por su parte la agencia de prensa oficial IRNA, citando a una responsable de la central.

Hasta anoche, no se detectaron daños en la central. Pero, siete personas resultaron heridas y cuatro de ellas fueron hospitalizadas, indicó IRNA, que citó al director de la célula de crisis de la provincia, Jahangir Dehghani.

“El equipo de gestión de crisis está en la región, evaluando los daños” en edificios, indicó en un informe publicado horas después del temblor.

Este sismo se produjo dos semanas después de un terremoto de magnitud 5,1 ocurrido en la misma región.

La central nuclear de Bushehr, que produce mil megavatios, fue construida por Rusia y comenzó a funcionar en septiembre de 2013.En 2016, empresas rusas e iraníes comenzaron a construir dos reactores de mil megavatios en Bushehr. La obra debe durar unos diez años.

La República Islámica trata de reducir su dependencia energética del petróleo y del gas, con la apertura prevista de 20 centrales nucleares en los próximos años.

Su programa nuclear está en el corazón de un diferendo con Estados Unidos, que sospecha que Teherán quiere obtener el arma nuclear, algo que el gobierno iraní niega.

Las tensiones entre Washington y Teherán se agravaron desde que, en mayo de 2018, Estados Unidos decidiera abandonar unilateralmente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, que prevé garantizar la naturaleza completamente civil del mismo a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales contra la República Islámica.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 8 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día