La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Retiro de Japón de la CBI podría ser buena noticia

Japón nunca ha abandonado la caza de ballenas, algo que considera una herencia cultural.

Tras largos años de amenazas, Japón finalmente anunció esta semana su retiro de la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (CBI) con el objetivo de reanudar la caza comercial, pero esa decisión podría, paradójicamente, aliviar las tensiones que parecían inextricables.

Japón nunca ha abandonado la caza de ballenas, algo que considera una herencia cultural, valiéndose de una excepción a la moratoria establecida en 1986 por la CBI.

La decisión de Tokio es una provocación a los ojos de Australia y Nueva Zelanda, indignados por las expediciones japonesas anuales a la Antártida, cuyas aguas son consideradas como un santuario para los cetáceos.

Patrick Ramage, a cargo de la conservación marina en el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), ve en el anuncio del miércoles, que a primera vista puede percibirse como un desafío, una “solución elegante y japonesa” a esa hipocresía.

“Esto ofrece una salida aceptable para la caza de ballenas en alta mar”, dice. “Es difícil ver otra cosa que buenas noticias para las ballenas y la comisión establecida para seguirlas y protegerlas”.

Tokio aseguró esta semana que se abstendría de cazar “en aguas antárticas o en el hemisferio sur”, limitando su pesca “a las aguas territoriales y a la zona económica exclusiva”, de acuerdo con las cuotas de la CBI, “para no agotar los recursos”.

Para Ramage, la comisión, en la que Japón solo tendrá ahora estatus de observador, puede “ir más allá de un debate desproporcionado y distorsionado sobre la caza de ballenas” y centrarse en otras amenazas, como el cambio climático, la contaminación de los océanos con plásticos o las colisiones con embarcaciones.

La Sociedad Consevacionista Sea Shepherd, que se opone a cualquier tipo de matanza de ballenas, también cantó victoria después del anuncio japonés, “encantada de que la caza termine en el Santuario Antártico de Ballenas”.

Image
AFP
AFP
Viernes, 28 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día