Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Abril 2018 - 3:22pm

Revelan identidad de periodistas secuestrados en la frontera con Colombia

Se trata del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas, y del conductor Efraín Segarra.

@ElNuevoSiglo
De izquierda a derecha: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.
/ Foto: @ElNuevoSiglo

Familiares revelaron este domingo la identidad de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados el pasado lunes en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Se trata del periodista Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y del conductor Efraín Segarra, de 60 años de edad, señalaron sus familiares en un comunicado leído hoy a la prensa en Quito.

El equipo fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, “mientras hacía su trabajo, mientras realizaba una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esta zona, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos”, señala el texto.

Los familiares dijeron que decidieron revelar los nombres al considerar que “saber quiénes son permitirá que todo el país se una en el pedido de su pronta liberación”.

“Hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se ha mantenido la identidad reservada; no obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos”, indicaron.

Agregaron que lo hacen “conscientes de que en el mundo entero una de las formas de proteger a periodistas secuestrados es dando a conocer su identidad y su trabajo”.

En el escrito añadieron que diversos protocolos internacionales establecen que, en estos casos, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad.

“Eso es lo que hoy buscamos, que sus captores se sensibilicen sabiendo que tienen familias y amigos que los esperan todos los días y que no descansarán hasta que vuelvan a sus hogares sanos y salvos”, apuntaron.

A los captores, les pidieron: “Que nos devuelvan a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros nietos, a quienes amamos profundamente”.

Expresaron su confianza en que las autoridades, la Policía y Fuerzas Armadas, tanto de Ecuador como de Colombia, “pondrán a disposición todo su contingente y no escatimarán esfuerzos para traer de vuelta, sanos y salvos” a los secuestrados que, las autoridades ecuatorianas presumen que fueron trasladados a Colombia.

“La vida de nuestros seres amados es valiosa y esperamos que tengan eso presente en cada paso que se da en el proceso”, anotaron.

Los familiares de los secuestrados pidieron al país que no olvide a los cautivos y que se una a los esfuerzos para lograr que vuelvan a sus hogares.

Agradecieron todas las muestras de solidaridad “en estos días de tristeza” y señalaron que pese al dolor que experimentan, están “fuertes”.

“Javier, Efraín y Paúl, los esperamos en casa, están en nuestros pensamientos a cada segundo. Sepan que tienen miles de personas que todos los días despiertan con la esperanza de saber que han vuelto. No están solos, no descansaremos hasta que se reúnan con nosotros en un abrazo”, finaliza el comunicado.

En una rueda de prensa, los familiares dijeron hoy que desde el inicio han mantenido reuniones con las autoridades y anotaron que no conocen cómo se encuentran los secuestrados en este momento.

Familiares y allegados a los secuestrados presentes en la rueda de prensa portaban carteles con fotografías de los afectados y con frases alusivas a su demanda de liberación.

Uno de los familiares anotó que “no existe todavía información certera de lo que quieren” los captores, pero subrayó que “lo más importante es que está el canal de comunicación abierto para poder cerrar el tema”.

En la rueda de prensa, los familiares invitaron a los asistentes a acompañarlos en una caminata por el barrio donde vive el fotógrafo para constatar la solidaridad y el apoyo a los afectados.

“A las personas que secuestraron a nuestros familiares, les pedimos de favor que los devuelvan con vida (...) son seres humanos, son padres, hermanos, hijos. Realmente los necesitamos, ellos solamente estaban cumpliendo una función periodística”, dijo el hermano de Paúl Rivas.

El Ejecutivo ecuatoriano mantiene total discreción y mutismo sobre los acercamientos que sostiene con los secuestradores, de los que apenas ha trascendido que no han pedido rescate.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte está al día en resultados de muestras de COVID-19

Esto permitirá reconocer los riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud.

Cúcuta
Artículo

Cúcuta recibió 4.350 elementos de bioseguridad

Servirán para equipar a 200 profesionales de la salud de primera y segunda línea.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Defienden el ‘poder’ del cine para cambio social

Yalitza Aparicio y Daniela Vega durante el Festival de Cine de Panamá.

AFP
Mundo
Artículo

Deportado de EE.UU. implicado en un homicidio

5 de agosto del 2017 Julieth, de 21 años, salió de rumba con unos amigos.

Publicidad

Artigas analiza las opciones del regreso

Se reanudaría la liga profesional que está suspendida desde el 13 de marzo.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Derbi sevillano reanudará La Liga el 11 de julio

La última jornada tendrá lugar probablemente el fin de semana del 18 y 19 de julio.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Juzgado pide a la alcaldía suspender adjudicación del contrato de vigilancia

La orden de suspensión se produjo a raíz de  una tutela interpuesta por uno de los proponentes.

Judicial
Video

Patrullera evitó un intento de suicidio sobre el puente vehicular de San Mateo

“Sufro mucho de vértigo, la altura de ese puente siempre me dio pavor, no sé cómo hice para salvarlo”, patrullera Pacheco.

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Telemedicina, el gran reto para Colombia

Los ciudadanos que viven en regiones apartadas podrán acceder a especialistas y otros servicios de salud desde sus casas.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Galaxy Flip, el nuevo celular de Samsung, ya está en Colombia

Con la primera pantalla de vidrio plegable del mercado y un diseño elegante y compacto perfecto.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.