Escuchar este artículo

Reversazo de Trump ante el desprecio internacional

Jueves, 21 de Junio de 2018
El contenido exacto del texto que firmó frente a los periodistas no fue comunicado por la Casa Blanca. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica que generó desprecio internacional. 

“Se trata de mantener juntas a las familias”, dijo Trump en la ceremonia de firma en la Oficina Oval, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio de su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida medida.

“No me gustaba ver a las familias separadas”, agregó.

“Tendremos fronteras muy fuertes pero mantendremos juntas a las familias”, dijo el presidente, quien a principios de mayo lanzó una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que ha resultado en la separación de familias. 

“Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera”, agregó, y señaló que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos muy fuertes sobre el tema.

El contenido exacto del texto que firmó frente a los periodistas no fue comunicado por la Casa Blanca. 

Según el New York Times, el decreto autorizaría la detención de los padres junto a sus hijos por tiempo indeterminado.

Entre el 5 de mayo, cuando comenzó a implementarse esta política, y el 9 de junio, 2.342 niños y jóvenes inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur del país, de acuerdo con cifras oficiales.

Nueva York demandará

Al menos 70 niños inmigrantes separados en la frontera de sus padres fueron transferidos a refugios en Nueva York, que prepara una demanda contra el gobierno Trump para frenar la política de separación familiar, dijo el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo.

“Ahora sabemos de más de 70 niños que están en refugios federales en el estado de Nueva York y esperamos que ese número suba”, dijo Cuomo.

Un equipo de la televisión local NY1 filmó a un pequeño grupo de niñas que hablaban español y habrían sido separadas en la frontera llegando con adultos acompañantes al refugio Cayuga Centers.

Las imágenes aumentaron la indignación contra esta política de separación familiar en este feudo demócrata que es Nueva York, con neoyorquinos preguntando por qué el estado acepta a estos niños en vez de luchar para que sean reunidos por sus padres.

Ivanka pidió poner fin a la situación

La hija y asesora del presidente Trump, Ivanka Trump, instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

El representante por Nueva York Chris Collins dijo que Trump contó que su hija había “visto las imágenes” y le dijo que debían lidiar con la crisis “por muchas razones”. 

“Mencionó que su hija lo había alentado a terminar con esto y dijo que él reconoce que debe acabar y que las imágenes son dolorosas y está buscando una solución legislativa”, dijo el representante por Florida Carlos Curbelo, citado por CNN

Image
AFP
AFP