La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Rodio, el metal siete veces más caro que el oro
Su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza en 2020.
Image
AFP
AFP
Domingo, 16 de Febrero de 2020

Casi un desconocido para las personas, pero aprobado en el mundo del automóvil por su capacidad para limitar la polución, el precio del rodio se disparó, al punto de que es considerado como el metal “más caro del mundo”.

Desde el 1 de enero, su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza (poco menos de 30 gramos), según datos publicados por el grupo químico Johnson Matthey. Este le hace ser siete veces más caro que el oro.

El rodio es un metal blanco plateado de la familia de los platinoides, “de aspecto parecido a la plata, muy duro y muy resistente a la corrosión”, explicó John Plassard, especialista de mercados de la firma Mirabaud. No existen minas de rodio ya que es un subproducto de extracción de platino o níquel.

El rodio es parte de los metales que participan en la transformación del sector del automóvil.

Se utiliza principalmente para la fabricación de catalizadores ya que permite limitar la emisión de gases contaminantes, también se utiliza en la industria química y la fabricación de joyas, como algunos collares o pulseras del joyero Swarovski.

Sudáfrica extrajo entre el 80 % y el 85 % de la producción mundial en 2019; el resto procede de Rusia y de otros países. La producción total se elevó a unas 26 toneladas por año en los últimos tres años.

Su escasez y la dependencia de su suministro de una zona de extracción figuran entre los principales factores del alto costo, así como, el aumento de la demanda en la industria automovilística por las medidas antipolución que se acentuó el año pasado (14 %).

Temas del Día