Escuchar este artículo

Rusia, dispuesta a discutir cambio de prisioneros

Sábado, 6 de Agosto de 2022
Moscú señaló que estaba dispuesto a hablar con Washington sobre un canje de prisioneros.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró ayer que Moscú estaba dispuesto a hablar con Washington sobre un canje de prisioneros que podría implicar a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por tráfico de drogas.


Lea: Rusia acusa a Ucrania de "terrorismo nuclear"


La doble campeona olímpica, de 31 años, se encuentra inmersa en una crisis geopolítica entre Estados Unidos y Rusia en pleno conflicto en Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el jueves de “inaceptable” la condena de Griner. Estados Unidos acusa a Moscú de instrumentalizar su caso para arrancar concesiones a Washington.

La administración estadounidense ha afirmado durante varios días haber presentado al Kremlin una propuesta para obtener la liberación de Griner, pero la diplomacia rusa reiteró que solo se podría discutir un canje una vez que se haya dictado el veredicto.

“Estamos dispuestos a discutir de este tema, pero sólo en el marco del canal (de comunicación) que fue acordado por los presidentes (Vladimir) Putin y (Joe) Biden”, dijo Lavrov, en una rueda de prensa desde Camboya.


Aquí: Biden vuelve a dar positivo para COVID-19


“Hay un canal especial acordado por los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones públicas, sigue funcionando”, agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que entabló conversaciones con su homólogo ruso la pasada semana sobre un posible intercambio de prisioneros, indicó este viernes que Washington “continuará” discutiendo con Moscú. 

Blinken también señaló que la sentencia contra Griner pone de relieve el “uso de detenciones ilícitas por parte del gobierno ruso para promover su propia agenda utilizando a los individuos como peones políticos”.


oferta seria

Un tribunal ruso condenó el jueves a Brittney Griner, considerada una de las mejores basquetbolistas del mundo, a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

El dictamen de la instancia rusa ha levantado una gran indignación, sobre todo en el mundo del deporte.


Además: Nueva crisis en gobierno peruano


Griner fue detenida en febrero en Moscú con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis.

La jugadora admitió haber estado en posesión de esta sustancia. Sin embargo, aseguró haberla traído a Rusia sin darse cuenta y usarla legalmente en los Estados Unidos como analgésico. 

Griner había llegado a Rusia para jugar antes de la temporada de la WNBA, una práctica común entre las jugadoras de baloncesto de la liga estadounidense.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda