Escuchar este artículo

¿Rusia se atrevería a usar las armas nucleares?

Lunes, 28 de Febrero de 2022
La escalada sin retorno parece bastante alejada de la realidad del conflicto.

¿Realmente Vladimir Putin planea usar armas nucleares en la guerra en Ucrania? La escalada sin retorno parece bastante alejada de la realidad del conflicto, pero sus amenazas forman parte de la lógica de la reciente táctica del presidente ruso.

Lea aquí: Delirio soviético de Putin ya apunta a otros dos países

Analistas y expertos occidentales consultados por la AFP, opinan que las declaraciones de Putin sobre la puesta en alerta de la disuasión nuclear es puro bluf, pero al mismo tiempo un juego peligroso y una fuga hacia adelante que muestran su frustración ante la resistencia militar ucraniana.

El presidente ruso dijo que había ordenado “poner las fuerzas de disuasión en alerta especial de combate”,lo que desencadenó fuertes protestas en Occidente. 

Pero los expertos recuerdan que una parte de los arsenales nucleares, tanto en Rusia como en la OTAN, están de facto permanentemente listas para su uso inmediato. 

Lea además: En Rusia, los opositores a la guerra se organizan

“Pueden activarse en 10 minutos”, dijo a la AFP Marc Finaud, experto del Centro de Políticas de Seguridad de Ginebra (GCSP). “Estas son ojivas ya colocadas en misiles (en tierra o submarinos) o son bombas que ya están a bordo” de los aviones de ataque.

En un artículo publicado recientemente en el “Boletín de los Científicos Atómicos”, los expertos Hans Kristensen y Matt Korda afirman por su parte que cerca de 1.600 ojivas nucleares están desplegadas y listas para su uso. 

“Dado que las fuerzas estratégicas rusas están siempre en alerta, la verdadera pregunta es si ha desplegado más submarinos o armado a los bombarderos”, dijo Hans Kristensen en Twitter.

Los analistas evocan al unísono una fuga hacia adelante provocada por la situación militar. 

Entérese: Anonymous declara ciberguerra a Putin y advierte ataques sin precedentes

“Existe frustración rusa con la resistencia ucraniana”, dijo David Khalfa, investigador de la Fundación Jean Jaurès en París. 

En última instancia, el peligro para Putin no es entrar en una confrontación de alta intensidad “sino en una lógica de guerra de guerrillas urbana, con una alta probabilidad de bajas del lado de los soldados rusos”. 

Eliot Cohen, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, también cree que Moscú había menospreciado la capacidad de resistencia ucraniana.

“El hecho de que no tengan superioridad aérea es bastante revelador”, dijo a la AFP. “Empezamos a ver la debilidad en el campo de batalla no fueron capaces de ocupar una ciudad y mantenerla”.

 
Principio de disuasión

En junio de 2020, recuerdan Hans Kristensen y Matt Korda, Putin había aprobado los “principios básicos”, con cuatro casos que justificaban el uso del armamento nuclear: lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia o un aliado, uso de un arma nuclear por parte de un adversario, ataque a un sitio de armas nucleares o agresión que ponga en peligro “la existencia misma del Estado”. Nada de eso sucede hoy. 

Le puede interesar: Un centenar de países buscan "histórico" acuerdo mundial sobre el plástico

Las declaraciones de Putin dan testimonio de “la ambigüedad, si no la hipocresía de este tipo de declaración”, lamenta Marc Finaud. 

Pero incluso si el apocalipsis no está en el libreto de lo que ocurre en Ucrania, “siempre existe el riesgo de un error o falla, de una mala interpretación, o incluso manipulación”, recuerda el experto. Y ese “hoy es un riesgo muy elevado”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
AFP
AFP

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda