Escuchar este artículo

Rusia ve una "posibilidad" de acuerdo con países occidentales sobre Ucrania

Martes, 15 de Febrero de 2022
Existe una "posibilidad" de resolver la crisis ucraniana gracias al diálogo, según Rusia

 

Rusia estimó  que existe una "posibilidad" de resolver la crisis ucraniana gracias al diálogo con los países occidentales y anunció el fin de algunas maniobras militares, en medio de una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría.


Lea: Piden a estadounidenses abandonar Ucrania ante inminente guerra

En una muestra de que la situación continúa siendo muy delicada, el Pentágono afirmó este lunes que Rusia reforzó durante el fin de semana su dispositivo militar en las fronteras de Ucrania, donde ya hay más de 100.000 soldados concentrados desde hace semana.

Y con los temores a una invasión de Ucrania en aumento, el canciller alemán, Olaf Scholz, instó a Rusia a aprovechar las "ofertas de diálogo" para desencallar una crisis que ha despertado en Europa el espectro de una guerra. Este lunes, Scholz se encuentra de visita en Kiev y el martes tiene previsto viajar a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.

Tomando distancia de las declaraciones ofensivas de los últimos días, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, considero el lunes que "hay una posibilidad" de "resolver los problemas".
 
La vía del diálogo "no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente", agregó Lavrov, subrayando que Rusia está dispuesta a "escuchar contrapropuestas serias".


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En otro signo de distensión, poco después Serguéi Shoigu, el ministro de Defensa ruso, afirmó que las maniobras militares que se realizaban junto a Bielorrusia estaban "terminando".  

"Se están llevando a cabo algunos ejercicios, una parte ha terminado, otra está terminando. Y otros se siguen haciendo dada [su] envergadura", declaró Shoigu.


Trincheras

 
Rusia, que ya se anexionó la península de Crimea en 2014 y apoya los separatistas armados prorrusos en el este de Ucrania, niega cualquier intención de invadir a su vecino, pero vincula la desescalada a una serie de exigencias, comenzando por la garantía de que la OTAN no admitirá a Ucrania como miembro.

"Creemos que la adhesión a la OTAN garantizaría nuestra seguridad y nuestra integridad territorial", insistió Zelenski. 

Los occidentales consideran que las peticiones rusas son inaceptables, pero han propuesto aumentar el campo de diálogo y extenderlo a otros temas, como el control del armamento.

Lavrov consideró "constructivas" algunas de las propuestas formuladas por Estados Unidos.
Y mientras siguen a la espera de algún hipotético avance en el ámbito diplomático, en el sureste de Ucrania, cerca de la línea fronteriza con los separatistas prorrusos, la población se ha empezado a movilizar por si se produjera un ataque.


Además: Francia advierte que Rusia está preparada para una "ofensiva fuerte" contra Ucrania

"Estamos cavando trincheras a las que los soldados ucranianos puedan saltar fácilmente y defenderse", explicó Mijailo Anopa, de 15 años.


 

Image
Crisis Rusia- Ucrania

 

Amenazas de sanciones 


En Kiev, en cambio, no se percibía ninguna sensación de pánico. Pero Yuri Fedinski, un músico de 46 años, decidió marcharse del este del país, rumbo a Estados Unidos, junto a su mujer -embarazada- y sus cuatro hijos.

"Nos los llevamos a aprender inglés en una escuela estadounidense [...], una alternativa a lo que Putin querría para Ucrania", declaró a la AFP en el aeropuerto de Kiev.

Durante su viaje a la capital ucraniana, Scholz, que no comentó las últimas declaraciones del gobierno ruso, advirtió a Moscú. 


Le puede interesar:  En el aeropuerto de Kiev, en Ucrania, los pasajeros entre miedo y escepticismo

"Nadie debe dudar de la determinación y de la preparación de la UE" para reaccionar en caso de ataque, afirmó.

"Tomaremos medidas de gran envergadura que tendrán repercusiones importantes en las posibilidades de evolución económica de Rusia", advirtió. "Eso es lo que subrayaré mañana en Moscú".

Por su parte, Zelenski consideró que el controvertido gasoducto rusoalemán Nord Stream 2, que permite eludir el territorio ucraniano para abastecer a Europa de gas ruso, se está utilizando como un "arma geopolítica".

 

Image
Crisis Rusia- Ucrania

 

"Grave error" 


Además, Ucrania solicitó formalmente a Moscú que dé explicaciones sobre el despliegue de soldados en sus fronteras, en virtud de los compromisos adquiridos por Rusia en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene previsto celebrar una reunión el martes.

Estados Unidos llevan días recalcando que el ejército ruso podría invadir Ucrania "en cualquier momento" y muchos países instaron a sus ciudadanos a abandonar el territorio ucrania

En este sentido, Zelenski tildó de "gran error" el hecho de que algunos países, como Estados Unidos, hayan decidido trasladar sus embajadas fuera de Kiev.

Pero, pese a las tensiones, que se acentuaron la semana pasada con el inicio de unas maniobras militares de Rusia y Bielorrusia, Kiev afirmó este lunes que las negociaciones con Minsk estaban siendo "positivas".

En una conversación telefónica mantenida el domingo por la noche, el presidente estadounidense Joe Biden y Volodimir Zelenski "coincidieron en la importancia de continuar por la vía de la diplomacia y la disuasión".


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
AFP
AFP

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda