Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Enero 2019 - 2:31am

Rusia y Japón exploran gran acuerdo sobre las islas Kuriles

Antes de alcanzar la firma de un tratado de paz entre ambos países.

AFP
Presidente ruso, Vladimir Putin.
/ Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes tras un encuentro con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que un “trabajo de hormiga” espera a Japón y Rusia antes de alcanzar la firma de un tratado de paz entre ambos países, imposibilitado desde 1945 a causa de la disputa territorial por el archipiélago de las Kuriles. 

Las cuatro islas volcánicas, llamadas Kuriles del Sur por Rusia y Territorios del Norte por Japón, fueron anexadas por la Unión Soviética al término de la Segunda Guerra Mundial, pero Tokio las reivindica desde entonces. 

“Nos espera un trabajo de hormiga antes de la firma de este documento en términos mutuamente aceptables”, señaló Putin, quien no obstante se congratuló por un intercambio “útil” y el desarrollo de las relaciones económicas entre Moscú y Tokio. 

“Hemos dado instrucciones para que nuestros ministerios de Relaciones Exteriores organicen en febrero una segunda ronda de negociaciones” sobre las Kuriles, señaló Abe en declaraciones traducidas tras su reunión con el presidente ruso.

El diferendo territorial ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre ambos países, aunque restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1956.

“La resolución de un problema que dura más de 70 años no será fácil, pero tenemos que hacerlo”, continuó Abe. 

“Debemos construir una confianza mutua (...) y para eso es necesario desarrollar los vínculos comerciales y económicos, pues esto resolverá otros problemas”, insistió ante la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, había declarado previamente que las “negociaciones no serán fáciles” entre Abe y Putin.

Las tensiones entre Moscú y Tokio se vieron atizadas por una declaración de Shinzo Abe durante su discurso de Año Nuevo. El mandatario mencionó la necesidad de ayudar, según él, a los residentes rusos de las Kuriles del Sur “para que entiendan y acepten el hecho de que la soberanía de sus territorios iba a cambiar”. 

‘Lejos de ser socios’

Esta declaración causó malestar en Moscú, que convocó al embajador de Japón. Rusia acusa a su vecino de “deformar” el contenido de los acuerdos entre Vladimir Putin y Shinzo Abe y de querer “imponer su propio guión”. 

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó, en su rueda de prensa anual, que Moscú y Tokio estaban “lejos de ser socios, no solo en las relaciones internacionales, sino también en el hecho de encontrar vías constructivas para mejorar nuestras relaciones”.

El opositor de izquierda, Serguei Udaltsov, afirmó en Facebook que once manifestantes fueron detenido el martes por la mañana en una manifestación cerca de la embajada de Japón en Moscú para denunciar una posible cesión de las islas. El domingo, varios centenares de rusos manifestaron contra esta posibilidad.

Según un sondeo del instituto Levada, 74% de los rusos interrogados en diciembre se oponían a la cesión de las islas.

Según el analista Dimitri Trenin, interrogado por el periódico Vedemosti, la firma de un tratado de paz sólo sería posible con el apoyo “de una amplia mayoría de la opinión en Rusia y en Japón”. El Kremlin, estima, debe demostrar el interés general de tal acuerdo, o perder una rara oportunidad de reforzar sus vínculos con Tokio.

En noviembre, Putin y Abe acordaron en Singapur que acelerarían los diálogos, a partir de una declaración de 1956.

Esta declaración preveía que la Unión Soviética se comprometiera a restituir las dos islas más pequeñas (Shikotan y Habomai) a cambio del cierre de un tratado de paz. Sin embargo, las negociaciones nunca dieron resultado, a causa de un tratado de cooperación firmado por Tokio y Washington en 1960. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.