Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Julio 2017 - 2:24am

Santiago, en Chile, se tiñe de blanco por la mayor nevada de la última década

El pronóstico alertó a municipios y a diversas instituciones, que ya se preparan para enfrentar el frío fin de semana.

AFP
Una inusual nevada sorprendió a los habitantes de Santiago, la capital chilena, causando unos cuantos cortes de energía y pequeños atascos de tráfico, en las zonas orientales de la capital, la más cercana a la cordillera de los Andes.
/ Foto: AFP

Santiago, la capital chilena se despertó ayer con varios de sus barrios cubiertos de nieve, un fenómeno inusual que provocó un corte del servicio eléctrico que afectó a 250.000 hogares en medio de una intensa ola de frío.

Los barrios altos de la ciudad se plegaron al paisaje de la imponente Cordillera de los Andes con árboles y senderos cubiertos de nieve.

Más abajo, en Providencia -un barrio aledaño al centro de Santiago- también se sintieron los “chubascos de nieve”, que habían sido previstos por los pronósticos meteorológicos.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que son “251.659 (los) clientes (que) se encuentran afectados por un corte de suministro eléctrico” a lo largo de Santiago.

Mientras que la compañía de electricidad Enel informó en un comunicado que la extraordinaria nevada -la primera de esta intensidad en más de una década en la ciudad- dejó a “202.000 clientes sin suministro eléctrico, de un total de 1.800.000 usuarios de las 33 comunas que atiende en la Región Metropolitana”.

La caída de árboles y ramas producto de la nevada sobre los tendidos eléctricos son la principal causa de la emergencia, que deja sin posibilidad de calefacción a miles de personas en medio de una ola de frío que anotó temperaturas bajo cero en los termómetros. En ese marco, la Onemi mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva Regional por la peculiar condición climática, con continua publicación de advertencias a la población para extremar los cuidados en el tránsito.

Varios caminos y algunas rutas sufren cortes parciales por la nevada que se sintió con fuerza en la zona alta de la ciudad, donde las imágenes televisivas mostraban senderos con acumulados de nieve de unos 10 centímetros.

Mientras que uno de los símbolos de la ciudad, la plaza Italia, tuvo durante gran parte de la mañana sus zonas verdes cubiertas de nieve: un espectáculo que se diluyó con el pasaje de las horas que transformó el día gris en una jornada soleada.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que podría volver a caer nieve y agua-nieve, pero sin la intensidad que tuvo el fenómeno durante la madrugada pasada.

Aunque inusual, en los últimos 27 años, el fenómeno se ha dado en cinco ocasiones -1990, 2006, 2007 (dos veces) y 2014- en la Región Metropolitana.

A través de twitter y en un informe de último minuto, el sistema de trenes subterráneo de la capital informó que, debido a la nevazón, los tramos de las Líneas 2, 5, 4 y 4A se encuentran operativos pero con “velocidad reducida”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Más del 55% de los casos de cibercrimen son a cuentas bancarias

El Comando Cibernético de la Policía recibió, en 2018, 12.014 denuncias por robo mediante medios informáticos.

Colprensa
Mundo
Artículo

EE.UU. se dispone a sentenciar al Chapo Guzmán a cadena perpetua

El mexicano será sentenciado el miércoles por un juez de Nueva York.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Inicia identificación de 1.600 cuerpos en Norte de Santander

Se trata de cuerpos a los cuales entre 1960 y 2016 les hicieron necropsia médico legal, sin lograr la identificación.

Archivo Colprensa
Política
Artículo

El salvavidas que la Procuraduría le lanzó a la investidura de Álvaro Uribe Vélez

Delegado del ente pidió que se desestimen los argumentos de la demanda presentada por Andrés Zalamea.

Colprensa Archivo
Publicidad

Regresó ‘Chucky’

‘El Muñeco diabólico’ será enfrentado por ‘Andy’ y otros niños.

Colombia
Artículo

Juez ordena que Arias pague su condena en La Picota

El exministro de Agricultura, extraditado por EEUU el viernes, permanece en encarcelado en la Escuela de Caballería del Ejército.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

No desmayen, sigan adelante: venezolano víctima de xenofobia

A pesar de la situación vivida, el inmigrante Marcos Amador agradece a Colombia por darle una oportunidad para surgir.

Laura Serrano
+ Deportes
Artículo

Wout van Aert gana décima etapa del Tour de Francia

El colombiano Egan Bernal es tercero, en la general.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Habla Míster Mundo Colombia sobre lo que pasó con Señora Mundo Norte de Santander

Lacouture dio su versión del escándalo durante el certamen, reconociendo que Eleonora Useche fue infiel.

La Opinión
Colombia
Artículo

Juez deja en libertad a suboficiales implicados en supuestos actos de corrupción

Los militares fueron señalados por promover acciones para facilitarl ubicación en unidades en las que no se les obligara a patrullar o a

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.