Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Julio 2017 - 2:24am

Santiago, en Chile, se tiñe de blanco por la mayor nevada de la última década

El pronóstico alertó a municipios y a diversas instituciones, que ya se preparan para enfrentar el frío fin de semana.

AFP
Una inusual nevada sorprendió a los habitantes de Santiago, la capital chilena, causando unos cuantos cortes de energía y pequeños atascos de tráfico, en las zonas orientales de la capital, la más cercana a la cordillera de los Andes.
/ Foto: AFP

Santiago, la capital chilena se despertó ayer con varios de sus barrios cubiertos de nieve, un fenómeno inusual que provocó un corte del servicio eléctrico que afectó a 250.000 hogares en medio de una intensa ola de frío.

Los barrios altos de la ciudad se plegaron al paisaje de la imponente Cordillera de los Andes con árboles y senderos cubiertos de nieve.

Más abajo, en Providencia -un barrio aledaño al centro de Santiago- también se sintieron los “chubascos de nieve”, que habían sido previstos por los pronósticos meteorológicos.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que son “251.659 (los) clientes (que) se encuentran afectados por un corte de suministro eléctrico” a lo largo de Santiago.

Mientras que la compañía de electricidad Enel informó en un comunicado que la extraordinaria nevada -la primera de esta intensidad en más de una década en la ciudad- dejó a “202.000 clientes sin suministro eléctrico, de un total de 1.800.000 usuarios de las 33 comunas que atiende en la Región Metropolitana”.

La caída de árboles y ramas producto de la nevada sobre los tendidos eléctricos son la principal causa de la emergencia, que deja sin posibilidad de calefacción a miles de personas en medio de una ola de frío que anotó temperaturas bajo cero en los termómetros. En ese marco, la Onemi mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva Regional por la peculiar condición climática, con continua publicación de advertencias a la población para extremar los cuidados en el tránsito.

Varios caminos y algunas rutas sufren cortes parciales por la nevada que se sintió con fuerza en la zona alta de la ciudad, donde las imágenes televisivas mostraban senderos con acumulados de nieve de unos 10 centímetros.

Mientras que uno de los símbolos de la ciudad, la plaza Italia, tuvo durante gran parte de la mañana sus zonas verdes cubiertas de nieve: un espectáculo que se diluyó con el pasaje de las horas que transformó el día gris en una jornada soleada.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que podría volver a caer nieve y agua-nieve, pero sin la intensidad que tuvo el fenómeno durante la madrugada pasada.

Aunque inusual, en los últimos 27 años, el fenómeno se ha dado en cinco ocasiones -1990, 2006, 2007 (dos veces) y 2014- en la Región Metropolitana.

A través de twitter y en un informe de último minuto, el sistema de trenes subterráneo de la capital informó que, debido a la nevazón, los tramos de las Líneas 2, 5, 4 y 4A se encuentran operativos pero con “velocidad reducida”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Un grupo de 600 personas invadieron una finca en Campo Dos

El encargado del predio de 33 hectáreas murió y desde entonces las personas han aprovechado su ausencia. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Vuelve el turismo espacial tras más de una década de espera

El vuelo, que incluye una breve estancia en la plataforma orbital, se hará en 2021.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Decretan día cívico por concierto de este viernes

No habrá clases en colegios oficiales, y los funcionarios públicos no estarán en servicio.

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern logra valioso empate en Liverpool

Aunque el equipo sigue sin ganar en Anfield.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos advierten sobre radioactividad en meteorito caído en Cuba

Hasta el momento han sido encontrados más de cien trozos de meteorito.

AFP
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.