La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se ha duplicado la producción de droga en el hermano país Colombia: Panamá

El presidente panameño pidió a su homólogo Santos redoblar los esfuerzos contra el narcotráfico.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este lunes a su colega colombiano Juan Manuel Santos que incremente la lucha contra el narcotráfico tras asegurar que la producción de cocaína se ha duplicado en el país sudamericano.

"Recibimos información de que se ha duplicado o aún más la producción de droga en el hermano país de Colombia", dijo Varela durante un discurso ante unidades del Servicio Nacional Aeronaval.

Varela pidió a Santos que "redoble los esfuerzos para erradicar los cultivos de droga y la lucha contra aquellos grupos que, aunque se desmovilizan, algunos aún siguen vinculados abiertamente al narcotráfico".

El líder panameño advirtió el año pasado de una mayor producción de droga, sobre todo cocaína, en Colombia, país con el que Panamá mantiene disputas comerciales que han terminado en denuncias ante la Organización Mundial de Comercio.

Varela abordó el tema poco después de que Panamá suspendió la compra de dos buques a la Marina colombiana.

Insistió en que el gobierno panameño estaba "muy contento" con el acuerdo de paz en Colombia, pero aclaró que elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no han abandonado el narcotráfico.

Panamá decomisó en 2016 unas 72 toneladas de drogas, 65 de ellas cocaína, la mayor cantidad en la hisotria del país.

Panamá está en la ruta de la cocaína procedente de Sudamérica a Estados Unidos, el principal consumidor mundial.

Gran parte de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por Centroamérica, lo que incide en los altos índices de criminalidad de la región, una de las más violentas del mundo, según los expertos.

Image
AFP
AFP
Lunes, 6 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día