La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se intensifican protestas en Francia contra reforma pensional

Los representantes sindicales de los ferrocarriles franceses y de los transportes públicos de París instaron a “reforzar la huelga”.

Los sindicatos franceses llamaron el miércoles a intensificar la huelga en los transportes públicos en Francia, que cumple siete días y tiene colapsada a ciudades como París, insatisfechos con los anuncios del gobierno sobre una controvertida reforma del sistema de pensiones. “Ha llegado el momento de construir un sistema de jubilación universal”, dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe, en un discurso muy esperado en el que reveló el contenido integral de la reforma, prometida por el presidente Emmanuel Macron durante su campaña presidencial.

El corazón de la reforma consiste en la creación de un “sistema universal” de pensiones, por puntos, que remplazará los 42 regímenes de pensiones actuales, que permiten jubilaciones anticipadas y otros beneficios a ciertas categorías profesionales. 

Refiriéndose a un “nuevo pacto social”, Philippe prometió una reforma que “reestructurará profundamente las reglas”, “corregirá las injusticias y “se adaptará” a los desafíos del siglo XXI, sin renunciar a los valores fundadores del sistema de bienestar social francés creado tras la Segunda Guerra Mundial. 

Para el gobierno se trata de un sistema “más justo” pero quienes se oponen a él -- casi la totalidad de los sindicatos y la oposición de izquierda -- temen una mayor “precariedad” para los futuros jubilados. El proyecto de reforma del sistema de jubilaciones estará listo a finales de año y pasará al Parlamento a finales de febrero, para una aplicación “progresiva”, añadió Philippe.

‘Se ha cruzado la línea roja’

Ni bien el gobierno reveló los detalles de la reforma, los sindicatos rechazaron el proyecto unánimemente y llamaron a intensificar las huelgas que tienen a los metros, trenes, escuelas, hospitales y vuelos fuertemente afectados desde hace una semana, hasta que el gobierno retire su plan. 

“El gobierno quiere individualizar el sistema de pensiones (...). Todo el mundo trabajará más tiempo, esto es inaceptable”, declaró Philippe Martinez, el secretario general del sindicato CGT, uno de los principales del país. Incluso la central sindical CFDT --más moderada, con mayor peso en la actividad privada y que respalda el paso a un plan de pensiones único-- rompió lanzas y criticó los anuncios ya que, dijo que el gobierno, al pretender que los franceses trabajen más años, “cruzó una línea roja”.

Furiosos, los representantes sindicales de los ferrocarriles franceses y de los transportes públicos de París instaron a “reforzar la huelga” y todas las centrales llamaron a una gran nueva movilización el 17 de diciembre en París, tras las dos jornadas del 5 y 10 de diciembre, que sacaron a cientos de miles de franceses a las calles.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día