Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Agosto 2019 - 1:00am

Se reanudan obras para reconstruir Notre Dame

Los trabajos estuvieron suspendidos desde el 25 de julio por riesgo de contaminación con plomo.

AFP
El incendio del 15 de abril hizo fundir varios centenares de toneladas de plomo, de las cuales una parte se evaporó en partículas tanto en la atmósfera como en el suelo.
/ Foto: AFP

Las obras de consolidación para reconstruir la catedral de Notre Dame de París se reanudaron este lunes, tras haber sido interrumpidas por un riesgo de contaminación con plomo.
   
El monumento histórico, el segundo más visitado de Europa, quedó parcialmente destruido a raíz de un incendio el 15 de abril. "Las obras se reanudaron a las 8:00 este lunes con unos 50 obreros como máximo", indicó el ministerio de Cultura contactado por la AFP.
   
La Inspección de Trabajo había dado luz verde a que se retomaran las obras suspendidas el 25 de julio tras haberse asegurado de que se habían instalado las medidas de seguridad necesarias, incluidos pediluvios, duchas, vestimenta especial y un estricto protocolo de entrada y salida del lugar.
   
El ingreso a la obra se realiza por una única entrada y es obligatorio pasar por una unidad de descontaminación. Todas las personas que penetran en el lugar deben desnudarse y vestirse de nuevo con ropa desechable. 
   
El objetivo es garantizar la seguridad del personal que trabaja en la catedral e impedir la dispersión de polvo de plomo fuera de la obra, protegida herméticamente. 
   
Estos trabajos están destinados a consolidar el edificio, evitando a la vez la caída de piedras o cualquier desequilibrio que pudiera dañar la estructura gótica.
   
Las obras de restauración propiamente dichas empezarán a partir del primer semestre de 2020.
   
La semana pasada, el ministerio de Cultura juzgó de "necesidad imperiosa" la reanudación de las obras, advirtiendo de un riesgo de derrumbe de la catedral.
   
"El edificio sigue siendo objeto de un decreto de peligro (...) y muy recientemente cayeron otras piedras de la bóveda, tras el episodio de canícula" de julio, según el ministerio.
  
En concreto, se debe reconstruir la aguja - uno de los símbolos de París - , el techo y la armadura de madera y el 15% de la bóveda del monumento, que el año pasado recibió 12 millones de visitantes. 
   
Riesgo para los niños
   
El incendio del 15 de abril hizo fundir varios centenares de toneladas de plomo, de las cuales una parte se evaporó en partículas tanto en la atmosfera como en el suelo.
   
Desde el siniestro, se detectaron índices elevados de concentración de plomo, al cual los niños son especialmente sensibles. 
   
Una exposición crónica a niveles altos de plomo, ya sea por inhalación o por ingestión, puede provocar trastornos digestivos, alterar el funcionamiento de los riñones, lesionar el sistema nervioso o incluso suscitar anomalías a nivel reproductivo.
   
El 13 de agosto, las autoridades llevaron a cabo una descontaminación de los suelos alrededor de la catedral, situada en el centro de la capital, junto al Sena.
  
 La asociación francesa Robin des Bois acudió a fines de julio ante la justicia reprochando a las autoridades francesas no haber confinado a los vecinos, así como una falta de información sobre las consecuencias tóxicas del incendio. La denuncia estaba siendo analizada a mediados de agosto por la fiscalía de París, según una fuente judicial.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó el fuego.

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tiroteo en Pearl Harbor deja varias víctimas

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes electos se capacitan sobre el Código de Policía

El alcalde de Bochalema, Douglas Sepúlveda, afirmó que este tipo de ejercicios son positivos.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

La desaprobación de Duque alcanza 70% según encuesta

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.