Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Agosto 2019 - 1:00am

Se reanudan obras para reconstruir Notre Dame

Los trabajos estuvieron suspendidos desde el 25 de julio por riesgo de contaminación con plomo.

AFP
El incendio del 15 de abril hizo fundir varios centenares de toneladas de plomo, de las cuales una parte se evaporó en partículas tanto en la atmósfera como en el suelo.
/ Foto: AFP

Las obras de consolidación para reconstruir la catedral de Notre Dame de París se reanudaron este lunes, tras haber sido interrumpidas por un riesgo de contaminación con plomo.
   
El monumento histórico, el segundo más visitado de Europa, quedó parcialmente destruido a raíz de un incendio el 15 de abril. "Las obras se reanudaron a las 8:00 este lunes con unos 50 obreros como máximo", indicó el ministerio de Cultura contactado por la AFP.
   
La Inspección de Trabajo había dado luz verde a que se retomaran las obras suspendidas el 25 de julio tras haberse asegurado de que se habían instalado las medidas de seguridad necesarias, incluidos pediluvios, duchas, vestimenta especial y un estricto protocolo de entrada y salida del lugar.
   
El ingreso a la obra se realiza por una única entrada y es obligatorio pasar por una unidad de descontaminación. Todas las personas que penetran en el lugar deben desnudarse y vestirse de nuevo con ropa desechable. 
   
El objetivo es garantizar la seguridad del personal que trabaja en la catedral e impedir la dispersión de polvo de plomo fuera de la obra, protegida herméticamente. 
   
Estos trabajos están destinados a consolidar el edificio, evitando a la vez la caída de piedras o cualquier desequilibrio que pudiera dañar la estructura gótica.
   
Las obras de restauración propiamente dichas empezarán a partir del primer semestre de 2020.
   
La semana pasada, el ministerio de Cultura juzgó de "necesidad imperiosa" la reanudación de las obras, advirtiendo de un riesgo de derrumbe de la catedral.
   
"El edificio sigue siendo objeto de un decreto de peligro (...) y muy recientemente cayeron otras piedras de la bóveda, tras el episodio de canícula" de julio, según el ministerio.
  
En concreto, se debe reconstruir la aguja - uno de los símbolos de París - , el techo y la armadura de madera y el 15% de la bóveda del monumento, que el año pasado recibió 12 millones de visitantes. 
   
Riesgo para los niños
   
El incendio del 15 de abril hizo fundir varios centenares de toneladas de plomo, de las cuales una parte se evaporó en partículas tanto en la atmosfera como en el suelo.
   
Desde el siniestro, se detectaron índices elevados de concentración de plomo, al cual los niños son especialmente sensibles. 
   
Una exposición crónica a niveles altos de plomo, ya sea por inhalación o por ingestión, puede provocar trastornos digestivos, alterar el funcionamiento de los riñones, lesionar el sistema nervioso o incluso suscitar anomalías a nivel reproductivo.
   
El 13 de agosto, las autoridades llevaron a cabo una descontaminación de los suelos alrededor de la catedral, situada en el centro de la capital, junto al Sena.
  
 La asociación francesa Robin des Bois acudió a fines de julio ante la justicia reprochando a las autoridades francesas no haber confinado a los vecinos, así como una falta de información sobre las consecuencias tóxicas del incendio. La denuncia estaba siendo analizada a mediados de agosto por la fiscalía de París, según una fuente judicial.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Continúan los golpes financieros a ‘Los Pulpos’

A extinción de dominio 75 propiedades de la organización narcotraficante heredera de Luis Enrique Pérez Mogollón, ‘El Pulpo’.

La Opinión
Región
Artículo

De Italia a Ocaña, una misión que cuida a niñas del conflicto

Desde 1998, religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía brindan protección a niñas abandonadas en el Catatumbo.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Mi Casita Solidaria ha atendido a más de 27.000 caminantes venezolanos

En la instalación, en el kilómetro 41 de la vía Cúcuta- Pamplona, se han entregado 7.789 prendas de vestir a los inmigrantes.

Cortesía
Zona verde
Galería de imagenes

‘La Cascada’, un regalo de la naturaleza

El paradisíaco lugar está en la vía entre El Zulia y Sardinata.

Mario Caicedo
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de dos balazos en la finca

El crimen de Juvenal Cárdenas Vera ocurrió en la vereda Cerro Mono del corregimiento Petrólea, en Tibú.

Archivo
Colombia
Artículo

Frente a Venezuela tenemos que ser prudentes, pero estamos alerta: general Navarro

Colombia nunca ha sido agresor de sus vecinos, enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia y Venezuela: una relación cada vez más crítica

Las recientes tensiones han llevado a que la comunidad internacional vuelva a plantear diferentes tratados para intervenir en el país vecino. 

AFP
Mundo
Artículo

Bahamas amenazada por vientos de la tormenta Humberto

El archipiélago aún no se recupera del desastre que dejó el huracán Dorian hace dos semanas.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia autoriza desembarco de migrantes del ‘Ocean Viking’

El barco navegaba desde hacía casi dos semanas entre Italia y Malta.

Tomada de Twitter

Reconocimiento a Agente Frontera Celular

La exaltación fue entregada por la empresa Claro.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.