La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Se reduce agujero en la capa de ozono
El agujero comienza a aparecer al inicio de la primavera austral, señalan expertos.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Noviembre de 2017

El agujero que se forma en la capa de ozono sobre la Antártida cada septiembre fue este año el menor desde 1988, revelaron científicos de la Nasa y NOAA.

La razón: un sistema de baja presión estratosférico (que rota en contra de las manecillas del reloj en la atmósfera sobre esa región).

El ozono es una molécula con 3 átomos de oxígeno. Una capa de ese químico, alta en la atmósfera, rodea la Tierra y protege la vida de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta del Sol.

Detectado en 1985, el hueco no es técnicamente un hueco donde no haya ozono, sino un área con menos ozono sobre el continente blanco. Ese agujero comienza a aparecer al comienzo de la primavera austral.

La Nasa reveló que el agujero de este año alcanzó su pico el 11 de septiembre, cubriendo un área 2,5 veces la de Estados Unidos y luego se redujo durante el resto de ese mes y octubre.

Esa extensión fue similar a una de las primeras observadas, en 1988. Fue 1,6 millones de kilómetros más pequeño que el de 2016.

Aunque se cree que el agujero se reduzca cada vez más por las acciones del hombre para controlar los gases que afectaban el ozono, como los fluorocarbonos, presentes en artículos como los aerosoles, refrigerantes y disolventes, regulados con el Protocolo de Montreal y adicionado el año pasado con nuevas sustancias, este año la reducción se debió más a condiciones climáticas.

Todas las acciones desarrolladas hacen prever que la capa estará recuperada en 2070.

Temas del Día