Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Mayo 2018 - 11:05am

Se reinicia en Cuba el V ciclo de diálogos entre Gobierno y Eln

Ambas partes anunciaron que trabajarán por concretar un nuevo alto el fuego bilateral nacional.

@EquipoPazGob
Tanto Bell como Beltrán manifestaron su "profundo" agradecimiento a Cuba por acoger este ciclo y por su firme compromiso con la paz en Colombia y en Latinoamérica.
/ Foto: @EquipoPazGob

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) reiniciaron hoy en La Habana su quinto ciclo de diálogos de paz con el objetivo de concretar avances en las negociaciones y tras la negativa de Ecuador de continuar como garante y sede de las conversaciones.

En la capital cubana, que ya acogió las negociaciones con las Farc, ambas partes anunciaron que trabajarán por concretar un nuevo alto el fuego bilateral nacional y el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz.

El líder del equipo negociador del Gobierno con el Eln, Gustavo Bell, dijo sentirse "razonablemente optimista" en lograr "resultados concretos y favorables a mediano plazo", mientras que el jefe de la delegación de la guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que "ninguna adversidad hará que se levanten de la mesa" de diálogo.

Tanto Bell como Beltrán manifestaron su "profundo" agradecimiento a Cuba por acoger este ciclo y por su firme compromiso con la paz en Colombia y en Latinoamérica.

"Somos completamente conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos", aseguró el jefe negociador del Gobierno colombiano.

Agregó que es necesario dar "pasos decisivos" y "llegó la hora de ir concretándolos", aunque precisó que las medidas que se negociarán en esta etapa "son un medio y no un fin en sí mismo".

Bell confió en lograr, al retomar este quinto ciclo, un alto el fuego "más robusto", que permita "llegar en paz" a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Colombia el próximo 27 de mayo.

Mientras, el líder de la delegación del Eln insistió en que ninguna adversidad hará que la guerrilla se levante de la mesa negociadora porque "el único camino para Colombia es la paz", aunque mostró su preocupación por las "grandes dificultades" que atraviesan las Farc en su proceso de desmovilización.

Las Farc, guerrilla que firmó la paz con el Gobierno colombiano en 2016 y se convirtió en partido político, "ha puesto todos los huevos en la misma canasta y ven que está a punto de caerse y romperse", alertó Beltrán.

También consideró, respecto al diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz, que ·si no cambia la realidad colombiana para que no vuelva a haber alzamientos armados, estas guerrillas desaparecerán, pero aparecerán otras".

A su vez, el jefe del equipo de garantes de Cuba, el embajador Iván Mora, señaló que su país respondió "con la prontitud que merece" y "no dudó" en albergar el quinto ciclo de la negociación en consonancia con la proclama de la región como zona de paz suscrita en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en La Habana en 2014.

En la instalación de la mesa estuvieron también presentes los representantes de los países garantes del proceso: Brasil, Chile, Noruega y Venezuela, quienes junto a Cuba han ratificado su compromiso de seguir apoyando las negociaciones, subrayó Mora. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Migrantes venezolanos limpian laderas de río en Perú

La jornada se desarrolla en el Rímac de Lima, que abastece de agua a más de 9 millones de habitantes.

Tomada de Twitter @FedericoAgusti
Fútbol
Artículo

Cruzeiro desciende por primera vez a segunda división del fútbol brasileño

El club perdió 2-0 en casa, buena parte de la jornada estuvo a un gol de lograr el milagro.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Muere el rapero estadounidense Juice WRLD

El cantante de 21 años presentó problemas de salud en el aeropuerto Midway International de Chicago.

AFP
Colombia
Artículo

Riña en cárcel de San Gil dejó siete heridos

En la pelea se usaron armas blancas y piedras.

Vanguardia Liberal
Publicidad
Colombia
Artículo

112 quemados con pólvora en la temporada decembrina

Hasta este domingo, el INS contabiliza 40 menores y 72 adultos lesionados, uno de ellos en Norte de Santander.

Archivo
Fútbol
Artículo

Pusineri deja al Deportivo Cali y piensan en Rafael Dudamel

El argentino dirigió durante el año a los azucareros y su reemplazo sería el preparador venezolano.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así avanza el gran concierto ‘Un canto por Colombia’

En medio de cantos y arengas en un ambiento pacífico y alegre, se está llevando a cabo la jornada.

Colprensa
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.