Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Diciembre 2017 - 10:50am

Sebastian Kurz se convertirá en el dirigente más joven del mundo

Este lunes fue investido el nuevo gobierno de derecha y extrema derecha en Austria.

AFP
A sus 31 años, el conservador Sebastian Kurz se convertirá en canciller y en el dirigente más joven del mundo.
/ Foto: AFP

El nuevo gobierno austriaco, formado por la derecha y la extrema derecha, fue investido este lunes con la promesa de mantener una política proeuropea y a pesar de los temores de sus socios y de las protestas de miles de personas, que se manifestaron en Viena.

A sus 31 años, el conservador Sebastian Kurz se convertirá en canciller y en el dirigente más joven del mundo, ocho meses después de haber tomado las riendas del partido demócrata cristiano (ÖVP), al que condujo a la victoria en las legislativas de octubre. 

El jefe de Estado, el ecologista liberal Alexander Van der Bellen, invistió el nuevo el gabinete de trece ministros. Seis carteras claves quedarán en manos del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), su aliado de extrema derecha.

Van der Bellen pidió a la coalición de Kurz de "respetar la historia austriaca (...) sus páginas positivas como su páginas sombrías" y que respete también "los derechos de las minorías y de los que piensan distinto".

Cerca del palacio presidencial, varios miles de personas se manifestaron contra la presencia del FPÖ en el gobierno, con pancartas que pedían "íNazis fuera!" o "íMuerte al fascisno!".

Tras dos meses de negociaciones, el FPÖ, que quedó tercero en las elecciones, obtuvo tres ministerios importantes -Interior, Defensa y Relaciones Exteriores- y el puesto de vicecanciller para su jefe de filas, Heinz-Christian Strache, de 48 años, que compara la inmigración a una "invasión de masa" y que considera que "el islam no tiene su lugar en Austria".

El partido de Heinz-Christian Strache es una de las formaciones más veteranas de extrema derecha en Europa. A principios de los años 2000 fue socio de los conservadores en la coalición dirigida por Wolfgang Schüssel, lo que provocó semanas de manifestaciones en Viena en señal de protesta.  

Sin embargo, el acuerdo de gobierno, presentado el sábado, no suscitó grandes reacciones a nivel europeo, donde los partidos populistas y hostiles a la inmigración se han vuelto ineludibles. 

"La situación quizá sea diferente a la precedente, del año 2000. íPero la presencia de la extrema derecha en el poder nunca es anodina!", señaló el comisario europeo Pierre Moscovici, socialista francés.

La vuelta al poder del FPÖ da alas a sus aliados nacionalistas europeos, tras un año 2017 marcado por los altos resultados recabados por la extrema derecha en Francia, Alemania y Holanda. 

El partido de Strache pudo dejar su huella en la hoja de ruta del nuevo gabinete, pues el endurecimiento de la política migratoria -principalmente con la restricción de las ayudas sociales a extranjeros- es una de las prioridades del Ejecutivo.

"No volverá a ocurrir que un migrante que nunca ha trabajado aquí, ni un solo día, ni pagado ninguna cotización en nuestro sistema social reciba miles de euros en ayudas", declaró Strache el domingo en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. 

"Temo que ataquen cada vez más a los extranjeros", explicó Katharina, de 38 años, una de las participantes de la manifestación de Viena. 

El nuevo Gobierno reivindica "un compromiso europeo claro" pero también advirtió su intención de "reforzar la subsidiariedad" en la UE y de limitar las delegaciones de soberanía. 

El programa también incluye reducciones de impuestos, ayudas a las familias y a las pensiones más bajas, así como medidas para simplificar la burocracia.

Y aunque el FPÖ sea una formación tradicionalmente euroescéptica, aceptó que no se pregunte a los austriacos sobre una eventual salida del país de la UE en el marco de las consultas populares que el Ejecutivo quiere impulsar esta legislatura.

Par tranquilizar a sus socios europeos, Kurz, el ministro saliente de Relaciones Exteriores dentro de una coalición con los socialdemócrtatas, también conservará el control de las cuestiones europeas.

Austria presidirá la UE en el segundo trimestre de 2008 y Kurz viajará el martes a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg llegará a la Comisión Europea

Se debatirá la ley de la neutralidad de carbono para 2050.

AFP
Fútbol
Artículo

El dilema de llamar o no a James

El jugador colombiano tiene una notoria ausencia en los partidos, y más de seis ensayos sin él.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona, un clásico que puede marcar la Liga Española

El equipo catalán lidera por un punto al merengue tras el empate en su último partido.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen ya oficializó a su nuevo entrenador

Irving Jahir Saladino Aranda, el panameño que ganó medalla de oro en Pekín 2008.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estoy viviendo el presente: Llane

El antiguo integrante de Piso 21 habla sobre su nueva etapa musical. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Condenan a homicidas de 3 jóvenes de la comuna 13

Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, estuvieron desaparecidos 73 días. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
Cultura
Artículo

El abandono de la Columna de Bolívar también es histórico

Este viernes se cumplen 207 años de la Batalla de Cúcuta.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Economía
Artículo

Ecoturismo de Norte de Santander apunta alto

La muestra comercial turística estuvo enfocada hacia el turismo de naturaleza.

Daniel Villán La opinión
Mundo
Artículo

El caso Weinstein, una revolución judicial para víctimas de violación

Los cambios culturales a los cuales asistimos tienen un impacto en los tribunales: Deborah Tuerkheimer.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.