La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Secretario de Unasur celebra avances en negociaciones con las Farc

Para el expresidente colombiano Ernesto Samper, definir aplicación de la justicia transicional permitirá pasar al posconflicto.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, celebró este miércoles el "paso histórico" en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, que podrían llegar a un acuerdo sobre el tema de justicia tras una reunión en La Habana.

"Celebro paso histórico que dará la mesa de La Habana al definir aplicación de la Justicia Transicional que nos permitirá pasar del conflicto al posconflicto", apuntó Samper en su cuenta de Twitter.

El expresidente colombiano (1994-1998) agregó en la misma red social: "verdad, reparación y justicia deben ser los tres componentes de la justicia transicional acordada por la Mesa de La Habana".

Este miércoles se reúnen en la capital cubana Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez, mejor conocido como ‘Timochenko’, para sellar el avance de las negociaciones.

Se espera que las partes anuncien un acuerdo sobre el tema de la justicia por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

A la reunión también asistirá el mandatario cubano Raúl Castro.

Al anunciar su viaje a Cuba, Santos escribió en su cuenta de Twitter que "la paz está cerca", mientras que las Farc anotaron que "llegó la paz".

Quito | AFP

Miércoles, 23 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día