La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Seguimiento de contactos por COVID-19: ¿qué es y cómo funciona?

El rastreo puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el contagio y controlar nuevos brotes.

En algunos países, el seguimiento de contactos es una herramienta que puede ayudar a retrasar la propagación de enfermedades infecciosas, esto ha dado apoyo al oportuno aviso de posibles contagios de COVID-19. 

En las ciudades donde se utilizan la localización de contactos, las clínicas, los laboratorios y los hospitales envían los nombres de las personas que han sido diagnosticadas recientemente con coronavirus a su departamento de salud local.

Luego, esta institución pregunta a cada persona con COVID-19 acerca de con quiénes han tenido contacto cercano recientemente. Después, los funcionarios alertan rápidamente (generalmente dentro de las 24 horas) a las personas que son contactos cercanos, que pueden haber estado expuestos al virus. 

Según Mayo Clinic, los departamentos de salud no comparten el nombre de la persona que puede haberlos expuesto, lo cual hace que el proceso de rastreo de contactos sea anónimo, confidencial y seguro.

Resaltó que cuanto antes los funcionarios de salud puedan alertar a los contactos cercanos, menor será el riesgo de que el virus se propague aún más. Pero no todos los departamentos de salud tienen suficiente personal para realizar el seguimiento de contactos, esto ha llevado a que algunas áreas estén investigando y experimentando con aplicaciones de rastreo de contactos que se pueden usar. 

También investigan cómo pueden mantener y proteger la privacidad de las personas que usan las aplicaciones. La esperanza es que estas aplicaciones puedan hacer que sea más rápido y fácil encontrar y notificar a los que han estado expuestas a la COVID-19 y así iniciar su implementación de forma masiva.

Para el rastreo de contactos COVID-19, un contacto cercano es alguien que ha estado a menos de 6 pies (2 metros) de una persona contagiada durante 15 minutos o más dentro de los dos días posteriores al diagnóstico de la persona. Los contactos cercanos pueden incluir familiares, amigos, compañeros de trabajo y proveedores de atención médica.

El departamento de salud evalúa los contactos cercanos y les pregunta sobre los síntomas. Los miembros del personal del departamento de salud solicitan que se analicen los contactos cercanos para detectar el virus. Generalmente dan a contactos cercanos varias instrucciones. Estos pasos pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar, sin saberlo, el virus COVID-19 a otros.

Para los contactos cercanos que no tienen síntomas y no pueden hacerse la prueba, o dan negativo para el virus, los médicos recomiendan:

Ponerse en cuarentena en su hogar durante 14 días después de haber estado expuestos.

Mantener distancia social de los demás. Se les puede pedir que se aíslen de la familia y las mascotas, y que usen un dormitorio y baño separados.

Controlar su salud y estar atentos a cualquier síntoma de COVID-19.

Verificar su temperatura dos veces al día.

Informar de inmediato a su médico y al departamento de salud si desarrollan algún síntoma.

Enviar actualizaciones médicas diarias al médico y al departamento de salud.

Para los contactos cercanos que tienen síntomas y no pueden ser examinados o tienen resultado positivos para el virus, los médicos y el departamento de salud recomiendan:

Auto aislarse y tratarse en casa si la enfermedad es leve. Es probable que se les pida a las personas con síntomas que se aíslen de la familia y las mascotas y que usen un dormitorio y baño separados.

Buscar atención médica si tienen signos de advertencia de emergencia, como dificultad para respirar o dolor de pecho persistente.

Seguimiento de instrucciones específicas para controlar sus síntomas y evitar la propagación del virus a otros.

Mayo Clinic señaló que hasta que una vacuna esté disponible, los esfuerzos están enfocados en la necesidad de usar otras formas para reducir la expansión de la COVID-19. 

Subrayó que el rastreo de contactos puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el contagio y controlar los nuevos brotes del virus.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 23 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día