La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Segunda semana de huelga sacude a Costa Rica
Los trabajadores han bloqueado carreteras en diferentes puntos del país.
Image
AFP
AFP
Lunes, 17 de Septiembre de 2018

Trabajadores del sector público de Costa Rica iniciaron este lunes la segunda semana de una huelga indefinida contra una reforma fiscal cuando el congreso comenzó a analizar el proyecto que aumenta los impuestos.
   
Aunque la mayoría de los servicios estatales han funcionado con normalidad, la huelga ha interrumpido las clases en escuelas y colegios, y afectó servicios en los hospitales públicos.
   
Los trabajadores han bloqueado carreteras en diferentes puntos del país, donde han dificultado la distribución de combustibles y golpeado el tráfico a áreas turísticas.
   
Este lunes, policías antimotines usaron gases para desalojar a una multitud de manifestantes que bloquearon la entrada al muelle caribeño de Moín, principal punto de entrada del comercio exterior de Costa Rica.
   
"En vista de la afectación que hay en las exportaciones e importaciones que sostienen la economía, hemos decidido intervenir a la entrada" del puerto, dijo en un video el ministro de Seguridad, Michael Soto.
   
El gobierno acusó a los huelguistas de "sabotear" el ducto de combustibles que atraviesa el país la noche del domingo, provocando que 1.500 galones (más de 5.600 litros) de diésel se derramaran sobre una transitada carretera al Pacífico.
   
El ducto fue perforado "de tal manera que el flujo cayera en la autopista. Esto fue premeditado, es un sabotaje al poliducto", dijo en rueda de prensa Alejandro Muñoz, presidente de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 
   
"El gobierno ya nos condenó sin investigar los hechos" criticó Albino Vargas, principal líder sindical del país.
   
La huelga inició el lunes 10, y no hay perspectivas de que termine, luego de que los sindicatos rechazaran la propuesta del presidente Carlos Alvarado de dialogar con la intermediación de los obispos católicos y los rectores de las universidades estatales.
   
Entre tanto, algunos puntos de San José comenzaron a sentir falta de combustible por los bloqueos en las plantas de la empresa estatal de petróleo, al tiempo que hoteleros en la provincia noroccidental de Guanacaste reportaron fuertes pérdidas.

Temas del Día