Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 12:41pm

Seis muertos en Indonesia tras el anuncio de resultados de las presidenciales

Las víctimas mortales fueron resultado de los enfrentamientos entre la policía y los partidarios de la oposición en Yakarta.

AFP
Policías indonesios disparan proyectiles de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes congregados frente al organismo de supervisión electoral.
/ Foto: AFP

Al menos seis personas murieron este miércoles en enfrentamientos entre la policía y los partidarios de la oposición en Yakarta, que se encuentra bajo un importante dispositivo de seguridad el día después del anuncio del resultado de las elecciones presidenciales, informó la policía.

Algunas víctimas "sufrieron heridas de bala, otras golpes pero esto aún debemos aclararlo", explicó a los periodistas el jefe de la policía indonesia Tito Karnavian a partir de informaciones de los servicios médicos de las fuerzas de seguridad.

Este alto cargo aseguró que la policía no había utilizado balas de plomo contra los manifestantes, partidarios de Prabowo Subianto, el candidato perdedor, que contestan su derrota ante el presidente saliente Joko Wibodo.

La policía detuvo a 70 manifestantes, según fuentes de las fuerzas de seguridad", que atribuyeron los enfrentamientos en la capital de Indonesia a "agitadores".

El gobernador de Yakarta, Anies Basdew, habló esta mañana de 200 heridos después de que empezaran en varios puntos de Yakarta los enfrentamientos entre partidarios de la oposición y la policía, tras el anuncio por sorpresa este martes de los resultados oficiales de las presidenciales.

Agentes antidisturbios recurrieron a gases lacrimógenos y a cañones de agua para dispersar a los manifestantes que lanzaron piedras y petardos contra las fuerzas de seguridad.

Otros manifestantes incendiaron una decena de coches y algunos puestos de comerciantes, según comprobaron fotógrafos de la AFP.

Las autoridades cerraron una importante estación de trenes y además estaban bloqueadas varias carreteras que permiten acceder al distrito donde se encuentra la comisión electoral y el organismo de supervisión electoral (Bawaslu).

Escuelas, centros comerciales y algunas empresas también cerraron este miércoles por precaución.

Algunos partidarios del candidato de la oposición se niegan a reconocer su derrota y acusan de fraude a las instituciones encargadas de organizar los comicios.

"Tengo que defender la soberanía de la república de Indonesia, han habido fraudes masivos en estas elecciones", dijo Puji Astuti, un manifestante de 42 años.

Más de 30.000 policías desplegados

Como sucedió a lo largo de la campaña electoral, circularon noticias falsas en las redes sociales. Una fotografía muy compartida mostraba a miembros de las fuerzas de seguridad con los ojos rasgados y con un comentario que afirmaba que se trataba de "policías chinos" que no dudan en disparar contra manifestantes, incluso en las mezquitas.

"Se dice que los oficiales de la policía móvil son extranjeros ya que tienen los ojos rasgados. Pero esto no es cierto, son indonesios", aseguró el portavoz.

Varios aliados del candidato perdedor fueron detenidos, por ejemplo, el comandante de las fuerzas especiales que intentó proporcionar armas a los manifestantes, según el gobierno.

Las autoridades habían desplegado a más de 30.000 policías en Yakarta antes del anuncio oficial de los resultados de unas elecciones muy disputadas.

Según el recuento electoral anunciado el martes, el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, apodado "Jokowi" obtuvo un 55,5% de los votos, frente al 44,5% para el exgeneral Prabowo Subianto.

Este último contesta estos resultados y denuncia la existencia de casos de fraude, no confirmados por el organismo de supervisión electoral ni por observadores independientes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Uribe comparte video de Andrés Felipe Arias en el que insiste en que es inocente

El exministro de Agricultura dijo que le fueron vulnerados derechos básicos como el de impugnar su condena.

Colombia
Artículo

Capturado el exgobernador de Santander Hugo Aguilar

La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Archivo Vanguardia
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time

La adolescente se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática.

AFP
Vida y salud
Infografía

Prevenga la gripe AH1N1 con estos tips

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander hace seguimiento a la incidencia de casos.

Publicidad
Viral
Artículo

Los acontecimientos y personajes que fueron tendencia en 2019

El deporte está presente en las listas principales de la mayoría de los países.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Hoy el expresidente Juan Manuel Santos entrega versión libre en el CNE

El exmandatario deberá responder a las preguntas por la presunta financiación ilegal. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo más trinado y los emojia más usados en Twitter por los colombianos en 2019

La red social reveló el listado de sus tendencias en Colombia y América Latina en este año.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

El 2020 empieza con alza del pasaje

El Área Metropolitana de Cúcuta aprobó el aumento de 1.600 a 1.800 pesos.

Archivo
Publicidad

Graduados del colegio Monseñor Jaime Prieto de Fe y Alegría

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Zulima

Giovanny Rojas
Mundo
Artículo

Seis muertos en tiroteo de varias horas cerca de Nueva York

Aún no hay explicación oficial sobre la razón del tiroteo que transformó una zona residencial en una escena de guerra.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.