Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 12:41pm

Seis muertos en Indonesia tras el anuncio de resultados de las presidenciales

Las víctimas mortales fueron resultado de los enfrentamientos entre la policía y los partidarios de la oposición en Yakarta.

AFP
Policías indonesios disparan proyectiles de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes congregados frente al organismo de supervisión electoral.
/ Foto: AFP

Al menos seis personas murieron este miércoles en enfrentamientos entre la policía y los partidarios de la oposición en Yakarta, que se encuentra bajo un importante dispositivo de seguridad el día después del anuncio del resultado de las elecciones presidenciales, informó la policía.

Algunas víctimas "sufrieron heridas de bala, otras golpes pero esto aún debemos aclararlo", explicó a los periodistas el jefe de la policía indonesia Tito Karnavian a partir de informaciones de los servicios médicos de las fuerzas de seguridad.

Este alto cargo aseguró que la policía no había utilizado balas de plomo contra los manifestantes, partidarios de Prabowo Subianto, el candidato perdedor, que contestan su derrota ante el presidente saliente Joko Wibodo.

La policía detuvo a 70 manifestantes, según fuentes de las fuerzas de seguridad", que atribuyeron los enfrentamientos en la capital de Indonesia a "agitadores".

El gobernador de Yakarta, Anies Basdew, habló esta mañana de 200 heridos después de que empezaran en varios puntos de Yakarta los enfrentamientos entre partidarios de la oposición y la policía, tras el anuncio por sorpresa este martes de los resultados oficiales de las presidenciales.

Agentes antidisturbios recurrieron a gases lacrimógenos y a cañones de agua para dispersar a los manifestantes que lanzaron piedras y petardos contra las fuerzas de seguridad.

Otros manifestantes incendiaron una decena de coches y algunos puestos de comerciantes, según comprobaron fotógrafos de la AFP.

Las autoridades cerraron una importante estación de trenes y además estaban bloqueadas varias carreteras que permiten acceder al distrito donde se encuentra la comisión electoral y el organismo de supervisión electoral (Bawaslu).

Escuelas, centros comerciales y algunas empresas también cerraron este miércoles por precaución.

Algunos partidarios del candidato de la oposición se niegan a reconocer su derrota y acusan de fraude a las instituciones encargadas de organizar los comicios.

"Tengo que defender la soberanía de la república de Indonesia, han habido fraudes masivos en estas elecciones", dijo Puji Astuti, un manifestante de 42 años.

Más de 30.000 policías desplegados

Como sucedió a lo largo de la campaña electoral, circularon noticias falsas en las redes sociales. Una fotografía muy compartida mostraba a miembros de las fuerzas de seguridad con los ojos rasgados y con un comentario que afirmaba que se trataba de "policías chinos" que no dudan en disparar contra manifestantes, incluso en las mezquitas.

"Se dice que los oficiales de la policía móvil son extranjeros ya que tienen los ojos rasgados. Pero esto no es cierto, son indonesios", aseguró el portavoz.

Varios aliados del candidato perdedor fueron detenidos, por ejemplo, el comandante de las fuerzas especiales que intentó proporcionar armas a los manifestantes, según el gobierno.

Las autoridades habían desplegado a más de 30.000 policías en Yakarta antes del anuncio oficial de los resultados de unas elecciones muy disputadas.

Según el recuento electoral anunciado el martes, el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, apodado "Jokowi" obtuvo un 55,5% de los votos, frente al 44,5% para el exgeneral Prabowo Subianto.

Este último contesta estos resultados y denuncia la existencia de casos de fraude, no confirmados por el organismo de supervisión electoral ni por observadores independientes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Colombia
Artículo

Suben a 18 los muertos por explosión de camión cisterna

Dos de los heridos dieron positivo de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vacunas no causan la muerte de animales

A la fecha han sido vacunados un promedio de 17.000  perros y gatos en Cúcuta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía, Dane y Alcaldía de Medellín deben entregar información a la JEP

El plazo es de 10 días  para entregar información que permita complementar los casos de desaparición forzada en la Comuna 13.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos tras frustrado robo de una camioneta

Los policías activaron un plan candado para ubicar el vehículo que se movilizaba sobre el anillo vial oriental.

Policía
Cúcuta
Artículo

Taxistas protestaron y lograron acuerdos fijos

Exigen a la administración municipal garantías para el desarrollo legal y seguro de su trabajo.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Municipios PDET tendrán plan de electrificación

Estos proyectos beneficiarán a 5 municipios PDET (Sardinata, Tibú, El Carmen, El Tarra y San Calixto).

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Nuevo Puente Mariano Ospina Pérez es un hecho

El nuevo puente Mariano Ospina Pérez tendrá una inversión de 23 mil millones de pesos, incluida la interventoría.

Cortesía
Publicidad
Deportes
Artículo

Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 con Renault en 2021

La duración del contrato de Alonso, que cumplirá 39 años el 29 de julio, no fue precisada.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

López Obrador agradece a Trump no tratar a México como colonia

Es la primera reunión de los mandatorios desde el inicio de la pandemia. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.