Escuchar este artículo

Senador de EE. UU. pide a Biden parar expulsión de venezolanos

Miércoles, 2 de Febrero de 2022
"Venezuela está sufriendo una crisis de refugiados como resultado de una dictadura brutal", dijo el senador Bob Menéndez.


El influyente senador de Estados Unidos Bob Menéndez pidió al presidente Joe Biden, un demócrata como él, detener la expulsión de migrantes venezolanos, considerando "inconcebible" invocar razones de salud pública para no tramitar sus solicitudes de asilo.
 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

"Espero sinceramente que el presidente Biden corrija esto inmediatamente y ordene al secretario (de Seguridad Interior, Alejandro) Mayorkas, y al secretario (de Estado, Antony) Blinken que abandonen esta política cruel e inhumana", dijo en una declaración.

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cuestionó al gobierno de Biden tras conocerse que dos venezolanos detenidos al ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México fueron devueltos a Colombia, donde residían anteriormente.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) informó el lunes que la decisión se tomó luego de conversaciones con el gobierno colombiano, y que se espera que vuelos así se realicen "de manera regular".

El DHS dijo que la expulsión se hizo en virtud del Título 42, una disposición instaurada durante el gobierno del republicano Donald Trump que permite expulsar inmediatamente a los migrantes indocumentados, aunque sean solicitantes de asilo, por la pandemia de COVID-19.


Lea también: Un colombiano, único sobreviviente en un naufragio en las costas de Florida

"Venezuela está sufriendo una crisis de refugiados como resultado de una dictadura brutal y de condiciones humanitarias alarmantes. El uso del Título 42 para expulsar a los refugiados venezolanos a terceros países, es inconcebible y tiene que acabarse", declaró Menéndez.

El senador llamó al gobierno de Biden a cumplir su compromiso inicial de "restaurar el procesamiento regular de solicitudes de asilo".

Según la ONU, más de seis millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años huyendo de una grave crisis, agudizada tras la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013. Colombia ha sido el principal país de acogida, con más 1,8 millones.


Le puede interesar: EE. UU. preparó sanciones "contra miembros de la élite rusa y sus familias"

La embajada de Venezuela en Estados Unidos, encabezada por un delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Washington considera presidente interino por no reconocer la reelección de Maduro en 2018, hizo un "firme llamado" a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo.

También señaló que según la oficina de la ONU para los refugiados, ACNUR, "las expulsiones sumarias y masivas de personas que se están llevando a cabo bajo la autoridad del Título 42, sin examinar las necesidades de protección, son incompatibles con las normas internacionales y pueden constituir una devolución".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda