La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Siete vidas de amistad entre países africanos y Corea del Norte

Las relaciones comerciales entre esas naciones y Kim Jong-Un ascienden a unos 200 millones de dólares por año.

Las alianzas gestadas durante la Guerra Fría se resisten a desaparecer. Bajo presión de las sanciones de la ONU y de las amenazas estadounidenses, muchos países africanos se distanciaron de Corea del Norte pero no hasta el punto de darle la espalda.

La impronta del régimen de Pyongyang en el continente salta a la vista, empezando por las estatuas o palacios estalinistas diseñados por arquitectos norcoreanos, de estética a veces discutible, en Windhoek, Dakar, Maputo y Kinshasa.

Pero la cooperación de Corea del Norte (RPCN) con África va más allá de estas construcciones.

Con los años establecieron otros vínculos. Las relaciones comerciales entre ellos ascienden a unos 200 millones de dólares por año. Los minerales y la pesca encabezan las transacciones, seguidos por las armas.

Pese a las sanciones impuestas por la ONU a Pyongyang en 2006, en represalia por su programa nuclear militar, la colaboración continuó.

“Muchos países mantuvieron relaciones estrechas” con Corea del Norte, resume Graham Neville, del centro de reflexión británico Chatham House, y “más de la mitad de los países africanos, o sea una treintena, todavía hacen negocios” con Pyongyang.

La ayuda militar, teóricamente prohibida, preocupa a la comunidad internacional. Un informe de expertos de la ONU publicado en septiembre afirma que once países africanos son sospechosos de mantener negocios militares con el régimen de Kim Jong-Un.

Ayuda militar

Según este documento, Corea del Norte suministró armas ligeras a Eritrea y a la República Democrática del Congo (RDC), misiles tierra-aire a Mozambique, modernizó misiles y radares en Tanzania y entrenó a soldados y policías en Angola y Uganda.

En Namibia, los expertos de la ONU siguen de cerca a dos compañías norcoreanas, Mansudae Overseas Project y Komid, que construyeron la sede de los servicios de inteligencia y una fábrica de municiones.

Este tipo de actividades no sorprende. Desde las guerras de la independencia, Pyongyang se ha impuesto como un aliado militar de los regímenes marxistas de África.

“Durante la Guerra Fría, Corea del Norte se forjó una reputación ofreciendo entrenamiento útil y seguro a los soldados africanos”, explica Samuel Ramani, analista de la universidad de Oxford.

La participación de la 5ª Brigada zimbabuense (formada por oficiales norcoreanos) en la represión ordenada a partir de 1982 por Robert Mugabe contra sus opositores es uno de los ejemplos más conocidos.

Image
AFP
AFP
Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día