Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 11:39am

Sigue búsqueda de sospechoso de ataque con paquete bomba en Francia

La acción ocurrida en Lyon dejó 13 heridos. La Policía difundió la fotografía del presunto autor.

AFP
El sábado por la mañana, se levantó el cordón de seguridad en el lugar.
/ Foto: AFP

Francia buscaba activamente este sábado al hombre sospechoso del ataque con paquete bomba que causó 13 heridos leves en la ciudad de Lyon, sin que por el momento se haya confirmado la pista terrorista.
   
El fiscal general, Rémy Heitz, que se encarga de la investigación, anunció este sábado ante la prensa que se habían desplegado "todos los medios" para "lograr rápidamente la identificación y la detención del autor de los hechos".
   
Por el momento no ha habido "ninguna reivindicación", agregó.
   
Según fuentes próximas al caso, se aislaron restos de un ADN todavía no identificado en el paquete bomba. Pero nada indica que se trate del correspondiente al sospechoso que fue grabado dejando la bolsa con el artefacto delante de una panadería. 
   
La policía pidió la colaboración de testigos y difundió la fotografía del sospechoso, captada por una cámara de vigilancia municipal. En ésta se ve a un hombre "con un suéter oscuro de manga larga" y un "pantalón corto claro" empujando una bicicleta negra. Según una fuente cercana a la investigación, el sospechoso tiene alrededor de 30 años.
   
Hasta ahora se han recibido "varias decenas" de testimonios, precisó Heitz en una rueda de prensa celebrada ante el palacio de justicia de Lyon.
   
"Tenemos un dispositivo de videoprotección que está bastante extendido, por lo que hemos podido ver a la persona llegar e irse en su bicicleta, quizás contaremos con cierto número de testigos que podrán hacernos avanzar en la investigación", afirmó por su parte el alcalde de Lyon y exministro del Interior Gérard Collomb, contactado por teléfono por la AFP.
   
La ciudad de Lyon (centro-este), con poco más de medio millón de habitantes, es la tercera más poblada de Francia, después de París y Marsella.
   
La sección antiterrorista de la fiscalía de París, encargada del caso, abrió "una investigación de flagrantes cargos de intento de asesinato en relación con una actividad terrorista y asociación terrorista criminal". 
   
Sin embargo, la ministra de la Justicia Nicole Belloubet señaló el viernes por la noche que era "demasiado pronto" para hablar de un "acto terrorista".
   
El individuo es sospechoso de haber colocado una bolsa o un paquete explosivo, con tornillos o clavos en su interior, delante de una panadería de una calle peatonal comercial en el centro de Lyon.
   
Según un último balance, 13 personas, incluida una niña de diez años, resultaron heridas leves, "afectadas en las extremidades inferiores" según el exministro.
   
El alcalde del distrito dos de Lyon, Denis Broliquier, precisó que "la carga era relativamente poco importante ya que la onda expansiva hizo estallar los cristales del mostrador refrigerador pero no hay más" daños.
   
Una fuente administrativa local confirmó el sábado a la AFP que el paquete contenía una "carga explosiva relativamente débil" y había sido "activada a distancia".

Lyon conmocionada
   
El sábado por la mañana, se levantó el cordón de seguridad en el lugar y algunos viandantes que paseaban libremente se mostraban curiosos por los numerosos periodistas concentrados frente a la panadería donde ocurrió la explosión.
   
El establecimiento, cuya persiana metálica seguía cerrada, y sus alrededores no mostraban ninguna señal de la explosión, constató un periodista de la AFP.
   
En una primera reacción el viernes, el presidente Emmanuel Macron habló de "un ataque", pero en un tuit enviado por la noche, se mostró más prudente, y lamentó simplemente "la violencia que se cernió" sobre los lioneses, antes de dirigir su "pensamiento" a los heridos.
   
Los hechos ocurrieron dos días antes de que los franceses voten el domingo en las elecciones al Parlamento Europeo. El país vivió una ola de atentados yihadistas sin precedentes desde 2015 que causó en total 251 muertos.
   
El último atentado yihadista en Francia, el 11 de noviembre de 2018 en Estrasburgo (noreste), causó cinco muertos y 10 heridos.
   
Chérif Chekatt, de 29 años, irrumpió con una arma en la mano en el centro histórico de la capital alsaciana, en la frontera alemana, conocida por su  mercado de Navidad. Al cabo de dos días de búsqueda, una patrulla de policía lo abatió finalmente.
   
En cuanto a los ataques con paquete bomba, el último tuvo lugar en diciembre de 2007, cuando una explosión en un despacho de abogados -cuyas razones siguen siendo desconocidas- causó un muerto y un herido.
   
Desde el tiroteo de Estrasburgo, el plan nacional de lucha contra el terrorismo (Vigipirate) se mantuvo en el nivel de "seguridad reforzada - riesgo atentado" en todo el territorio francés, señal de una amenaza terrorista persistente para las autoridades. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno buscará inversionistas extranjeros para Norte de Santander

Mostrarán a empresarios la oportunidad industrial que hay en el departamento y el interés de traerlos al país.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia niega espionaje en frontera con Venezuela, en espacio aéreo

Desde el vecino país afirmaron que se estarían utilizando aviones de la Fuerza Aérea para espionaje.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Niegan libertad de La Madame por vencimiento de términos

También le negaron la libertad a Gustavo Ruiz, Fabio Campos y Carlos Campos.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cúcuta también participa en el Día Mundial de la Limpieza

En cercanías a la Avenida del Río y El Malecón se lleva a cabo la recolección de basuras.

Coponor
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Giro de Rigo ya tiene su camiseta oficial para la edición Los Cafetales 2019

La camiseta cuenta con un alto desarrollo tecnológico.

Colprensa
Colombia
Artículo

Detonan motobomba contra la sede de la Fiscalía en Corinto

La Policía atribuyó el hecho a disidencias del sexto de Farc, al mando de alias ‘El Indio’ y ‘Barbas’.

 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.