La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Sigue la búsqueda de los sobrevivientes del sismo en Turquía
El balance provisional de víctimas asciende a 35 muertos y más de 1.600 heridos. 
Image
AFP
AFP
Domingo, 26 de Enero de 2020

Aunque cada vez quedan menos esperanzas, los rescatistas turcos continúan tratando de encontrar sobrevivientes entre los escombros que dejó un potente sismo en el este de Turquía, el viernes por la noche, y que causó al menos 35 muertos.

En Sürsürü, un barrio de la ciudad de Elazig, ubicada no muy lejos del epicentro del temblor de magnitud 6,7, se hallaron tres cuerpos sin vida entre los escombros de un edificio residencial que se derrumbó.

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, indicó ayer que el balance provisional de víctimas asciende a 35 muertos y más de 1.600 heridos. Un centenar de personas seguían hospitalizadas, trece de ellas en estado grave. Los rescatistas, en medio de un frío glacial, sacaron a 45 personas vivas de entre los escombros desde el viernes, según la misma fuente. 

Sin embargo, más de 36 horas después del sismo, y con unas temperaturas inferiores a los -10ºC por la noche, la esperanza de encontrar sobrevivientes era cada vez más baja.

Los socorristas laboran contrarreloj, pero tienen que proceder con precaución para evitar más derrumbes. 
  
“Si estuviéramos en verano, la gente podría resistir un poco más, quizás. Pero es difícil pensar que esto vaya a pasar con un frío semejante. Que Dios los ayude”, declaró Hasan Duran, un jubilado. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que visitó Elazi que “se tomarían las medidas necesarias inmediatamente (...) para que nadie se quede sin vivienda”. 

Sin embargo, los habitantes continúan con miedo a las réplicas, de las que ya se produjeron más de 600 desde el viernes. Muchos de ellos pasaron de nuevo la noche afuera, a pesar del intenso frío.

Temas del Día