La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sin consenso en Mercosur para presidencia pro témpore del organismo

La instancia la preside Paraguay y algunos se oponen a que sea entregada a Venezuela.

El Mercosur no ha fijado fecha para el traspaso de la presidencia pro témpore en manos de Uruguay, tras un frustrado encuentro de cancilleres del bloque en Montevideo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo a periodistas este lunes frente a la cancillería uruguaya que el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Pablo Estivallet, y el canciller de Paraguay, Eladio Loaiza, no quisieron reunirse con ella.

“Fue realmente penoso”, sostuvo, en medio de una profunda crisis del bloque regional. La reunión informal de representantes de cancillerías que estaba convocada para ayer en Uruguay habría terminado, según lo expresado por la ministra venezolana, por no concretarse, en vista de que no tuvo contacto con su par paraguayo ni con el vicecanciller brasileño.

El embajador boliviano en Uruguay, Benjamín Blanco, dijo en igual sentido que no hubo encuentro y habló de una “supuesta reunión”. “Se me ha informado que no es reunión oficial”, sostuvo antes de retirarse y señalar que no podía participar del encuentro. Bolivia tramita su incorporación como miembro pleno al Mercosur, que forman Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Hay una especie de ‘almigritis”, dijo de su lado Rodríguez en referencia al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, fuerte crítico del gobierno de Nicolás Maduro, al acusar a Brasil y Paraguay de querer “desconocer” la normativa del bloque oponiéndose al traspaso de la presidencia rotativa a su país.

“Será entregada en los próximos días;Brasil había pedido que se postergara a agosto la discusión sobre un cambio en la presidencia del bloque sureño.

La información sobre un traspaso a Venezuela no ha sido confirmada por la cancillería de Uruguay, actual titular de la presidencia del bloque y país que se ha declarado partidario de que Caracas asuma ese puesto de coordinación.

Tradicionalmente, el pasaje de este cargo se hace en el marco de una cumbre entre presidentes y de manera consensuada. Pero el Mercosur suspendió la cumbre de presidentes de julio por diferencias entre sus miembros, que quedaron expuestas nuevamente en Montevideo.

Montevideo | AFP

Lunes, 11 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día