La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sismo de 6,2 sacudió a Ecuador sin dejar víctimas

El evento telúrico se registró una hora antes de que se realizara un simulacro de terremoto en Guayaquil.

Un sismo de 6,2 grados de magnitud remeció el viernes a Ecuador sin dejar víctimas y sin que se reporten "mayores afectaciones", informaron autoridades.

"No hay reporte de personas afectadas, la situación se encuentra controlada", dijo a la prensa Enrique Ponce, subsecretario de Gestión de Riesgos (Defensa Civil).

Agregó que "no se reportan mayores afectaciones" por el nuevo temblor que sacudió a Ecuador, que el año pasado fue golpeado por un devastador terremoto que dejó 673 muertos.

El movimiento telúrico -sentido en Quito y en varias otras localidades- se registró a las 08H41 locales (13H41 GMT) del viernes. Su epicentro se ubicó a 47 km de profundidad y a 26 km del puerto de Guayaquil (260 km al suroeste y la ciudad más poblada), señaló el Instituto Geofísico.

El sismo se registró una hora antes de que se realizara un simulacro de terremoto en Guayaquil, el cual fue cancelado según el gobernador José Cevallos.

El temblor generó la evacuación de escuelas y edificios en ese puerto, informaron medios locales. El ministerio de Educación suspendió la jornada de clases en esa jurisdicción por precaución.

La empresa estatal petrolera indicó por su parte que "al momento las instalaciones e infraestructura de Petroecuador no presentan novedades tras el sismo. Técnicos de encuentran realizando las inspecciones correspondientes".

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló a su vez que el temblor "No reúne características para generar tsunami en el Ecuador y la Región Insular" de Galápagos, a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

La Secretaría de Riesgos apuntó que el sismo fue sentido en varias provincias como las del sur andino de Cañar, Azuay y Loja (esta última limítrofe con Perú).

El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados de magnitud arrasó con poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, causando la muerte de 673 personas y dejando daños por más de 3.000 millones de dólares.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.

Image
AFP
AFP
Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día