Escuchar este artículo

Somos países amigos: Irán responde a polémicas declaraciones de Molano

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
La embajada de Irán en Colombia aclaró que la destrucción de la relación bilateral no beneficia a ninguno de los dos países.

Tras la polémica desatada por el ministro de Defensa, Diego Molano, que en medio de la visita de Estado del Gobierno a Israel afirmó que esa nación y Colombia tienen como “enemigo común” a Irán, Mohammad Ali Ziaei, embajador del país islámico expresó en un comunicado que Colombia e Irán son “países amigos”.

“Irán y Colombia son dos países amigos y tienen una histórica relación. La destrucción de esta relación no beneficia a los pueblos de los dos países”, fue el mensaje del embajador que, tras dos días de polémica, se refirió a las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Lea aquíGira internacional de Duque: ¿beneficiosa para Colombia?

En el marco de su visita a Israel, el pasado lunes, el ministro de Defensa expresó: “Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya el régimen de Venezuela y por lo tanto es un esfuerzo importante el intercambio de información e inteligencia que desarrollamos con las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa en Israel”.

El embajador también se refirió a las relaciones de su país con Venezuela que, a su juicio, “no son una amenaza para ningún país, incluyendo a los países de América Latina”. “Las relaciones de Irán y Venezuela se han formado en el marco del derecho internacional y están creciendo”, agregó.

El presidente Iván Duque zanjó la controversia el martes y declaró que Colombia no utiliza la palabra enemigo para referirse a otros países y naciones y, por el contrario, es un país respetuoso con el derecho internacional.

Conozca: Piden suspender millonaria compra de calcetines de uso militar

“Nosotros no usamos la palabra enemigos para hablar de ninguna nación (...) Nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional”, aseguró el mandatario colombiano desde Israel.

Duque expresó que Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán, pero que eso no significaba que el territorio nacional no tuviera diferencias en temas puntuales con esa nación, caso exacto en el que Colombia hace parte del cuerpo directivo de la Agencia de Energía Atómica.

El mandatario también había dicho que Colombia condena y persigue el terrorismo internacional, al referirse a Hezbolá, una organización señalada como grupo terrorista, que sin embargo, en Irán es reconocida como partido político.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda