La cadena Starbucks anunció este lunes la eliminación de pitillos de plástico en sus 28.000 cafeterías de todo el mundo para 2020, convirtiéndose en la última compañía en unirse a un creciente movimiento global contra los artículos de plástico desechables.
Starbucks confirmó la decisión en Twitter después de varios meses de pruebas, especialmente en Gran Bretaña.
Estamos orgullosos de anunciar que eliminaremos los popotes de plástico en todas nuestras tiendas a nivel mundial para 2020, reduciendo más de mil millones de popotes al año. Aquí la información: https://t.co/ksV16qUysG pic.twitter.com/dtK2Df2jTv
— Starbucks México (@StarbucksMex) 9 de julio de 2018
Los pitillos serán reemplazados por tapas de polipropileno con una pequeña abertura y un pico para beber el contenido del vaso. Este modelo ya se usa para algunas bebidas frías en Estados Unidos y Canadá.
Aunque sean de plástico y teóricamente reciclables, los pitillos son generalmente demasiado pequeños para ser clasificados y reciclados por las maquinarias de las plantas de reciclaje.
Sin embargo, las nuevas tapas de plástico son lo suficientemente grandes como para ser captadas por las máquinas, dice Starbucks.
"Starbucks traza finalmente una línea roja y crea un molde que otras grandes marcas pueden seguir", dijo Chris Milne, gerente de compras de envases de Starbucks, en un comunicado.
Las bebidas frías (café o té helado) serán entregadas automáticamente con la nueva tapa, sin pitillo, a excepción de las bebidas de café con hielo y leche, el "frappucino", que tendrá un pitillo en papel o en plástico compostable fabricado en base a almidón u "otros materiales duraderos", según Starbucks.
Imitando una propuesta que ya tiene efecto en muchos restaurantes y cafés, Starbucks decidió que los clientes aún podrán solicitar un pitillo si lo desean.